Ciudad

Lo pidió el Bloque de la Legislatura del Frente Para la Victoria

Una solución para la inscripción on line

El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña manifestó su preocupación sobre la implementación del sistema de inscripción on line dispuesto por la Ciudad y afirmaron que resulta violatorio de los principios y garantías reconocidos en la Constitución.

Pidieron que el Gobierno solucione los miles de reclamos. Pese a que no hay reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, claramente el sistema de inscripción on line implementado para asignar las vacantes para el ciclo lectivo 2014 fue mal pensado, creado y ejecutado, dejando a miles de familias en un estado de incertidumbre y angustia que antes no ocurría. 

Según el ministro Esteban Bullrich antes había «un alto nivel de insatisfacción» con la adjudicación de vacantes y ahora es menor, aunque en alguna medida reconoció el problema causado al prometer solucionar la situación generada. 

Sin embargo, en la práctica quedó demostrado que hay familias que no sólo no tienen asegurado a qué colegios van a ir sus hijos sino que además hay hermanos concurriendo a distintos establecimientos, entre otras muchas cosas. 

Por tales motivos,  el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura porteña emitió un comunicado en el cual «manifiesta su preocupación respecto a las innumerables irregularidades que presenta el sistema de inscripción on line implementado por el Gobierno de la Ciudad para el ciclo lectivo 2014. 

 

El nuevo procedimiento que obliga a los interesados a elegir cinco establecimientos educativos en el momento de la inscripción y que desconoce el orden de prioridades en la asignación de vacantes previstos por el artículo 23 del Reglamento Escolar, resulta violatorio de los principios y garantías reconocidos por la Constitución de la ciudad de Buenos Aires». 

Además sostiene: «Esta semana, al conocerse los resultados de la inscripción transmitidos por mail (algo que en muchos casos ni siquiera ocurrió), muchas familias se encontraron a pocos días de finalizar el año con sus hijos/as sin la vacante asegurada en la escuela elegida. Asimismo, otros tantos vieron confirmada su vacante en establecimientos y turnos que no fueron los pre-seleccionados de acuerdo al radio de cercanía con la institución escolar». 

Y añade: «Esto sucedió incluso con alumnos que pretendían continuar sus estudios en los establecimientos a los que venían asistiendo, con hermanos de otros que mantenían regularidad en los mismos, y con los hijos del personal docente de cada institución». 

Asimismo, expresa: «Queda demostrado así, que tal y como manifestamos en reiteradas oportunidades, el sistema de inscripción on line no sólo no resuelve la falta de vacantes que debiera de atenderse con la construcción de nuevos edificios escolares, sino que además agrega una nueva cuota de discrecionalidad que obstaculiza la existencia de mecanismos transparentes y democráticos con los que dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires». 

A lo que agrega: «La política educativa implementada por la gestión macrista, una vez más, profundiza el deterioro de la educación pública y esconde una intención clara de fomentar el éxodo hacia el sistema de educación privada». 

Para concluir, señala: «Adherimos al reclamo de padres y familias de alumnos/as que vieron vulnerados sus derechos como ciudadanos, y nos ponemos a su disposición para hacer cuanto esté a nuestro alcance para revertir esta situación. Instamos al Gobierno de la Ciudad a dar inmediata respuesta y resolución a los reclamos presentados, por considerar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación como un derecho fundamental, garantizado por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad». 

 

Esto refuerza la  la movilización de las familias que aún no consiguieron vacantes. Miles de padres y madres se convocaron frente al Ministerio de Educación porteño en busca de una respuesta de Esteban Bullrich que nunca llegó. 

 

Uno a uno, los presentes, fueron exponiendo sus testimonios que expresaron variadas irregularidades en la asignación de vacantes. Sobre el final las familias resolvieron volverse a movilizar el próximo lunes 16 frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. 

Por su parte, el secretario General de UTE, Eduardo López, afirmó que «el Gobierno de la Ciudad debe garantizar una vacante a cada niño o niña cuya familia elija la escuela pública, por eso seguiremos manifestándonos en la calle y en la justicia para que se cumpla con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad».