Política

Para Timerman el acuerdo con Irán «no implica una cesión de soberanía»

El canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión con la AMIA y la DAIA e informó que viajarán a Irán el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman a tomar indagatoria a los acusados por el atentado a la mutual en 1994. Señaló que seguirán con efecto las alertas rojas de Interpol.

El canciller se reunió con representantes de la DAIA, la AMIA y familiares de las víctimas del atentado.

El canciller Héctor Timerman aseguró que decir que «cedemos soberanía es un acto de ignorancia o de mala fe», al recordar que desde 1993 la Corte Suprema de Justicia autorizó a jueces a viajar para tomar declaración indagatoria a acusados o testigos. 

Durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por familiares y victimas del atentado a la AMIA, Timerman enfatizó que «el juicio continúa en Argentina, con un juez argentino y un fiscal argentino». 

Anticipó que el memorando se enviará al Congreso Nacional, pero que entiende que al contar con el apoyo de los organismos que nuclean a los familiares de las víctimas, no va a haber problemas para que sea aprobado.

Además, señaló que si bien se va a informar a la interpol sobre el memorando, «no se va a permitir que las alertas rojas queden sin efecto». 

Timerman aseguró que viajarán a Irán para tomar declaración indagatoria el juez  federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en el año 1994. 

Con respecto a la Comisión de la Verdad que se creó a través de la firma del entendimiento entre Argentina e Irán “lo único que hará es una recomendación al Poder Ejecutivo, y no a la Justicia, que trabaja de manera independiente”.

El canciller argentino se reunió con los directivos de la AMIA, de la DAIA y con familiares de las víctimas del atentado a la mutual israelita para brindar los detalles sobre el memorando que firmó con su par de Irán, Ali Akbar Salehi, y realizó estas declaraciones en un conferencia de prensa conunta posterior.