Federal

Catamarca

Tras diez años, anuncian una solución definitiva al conflicto energético Catamarca-La Rioja

Funcionarios de ambas provincias junto a representantes nacionales acordaron la instalación de un nuevo transformador de 500MW para proveer de energía a catamarqueños y riojanos. La obra será financiada con fondos provenientes de la Nación y cuya ejecución demandaría diez meses.

Los gobiernos de Catamarca y La Rioja acordaron la instalación de un nuevo transformador de 500MW, una ansiada obra para resolver definitivamente un conflicto energético histórico entre ambas provincias. 

Luego de extensas negociaciones, el acuerdo llegó en un encuentro realizado el martes por la tarde en La Rioja, del cual participaron el ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Gustavo Aparicio, su par de La Rioja, Néstor Bosetti, el titular de EUCOP, Remo Bolognesi y un funcionario técnico del Comité Administrativo de Fondo Fiduciario de Nación.

Según informó El Esquiú, el transformador se instalado en la estación denominada La Rioja sur para desde allí proveer de energía a catamarqueños y riojanos, quienes vienen sufriendo problemas energéticos por al menos diez años.

La obra será financiada con fondos provenientes de la Nación y se prevé un monto de inversión estimado en alrededor de $800 millones.

El ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Gustavo Aparicio, informó que sólo resta ultimar detalles de los estudios técnicos para iniciar las obras y que, a partir de la firma del convenio entre las partes, comenzarán a correr los plazos para el desarrollo de la obra, cuya ejecución demandaría diez meses.

Según explicó el funcionario, la nueva obra permitirá inyectar energía en forma inversa hasta San Martín, usando la doble terna que abastece a la provincia vecina. Por otra parte, el funcionario técnico llegado de Nación, aprovechó la oportunidad para tomar nota sobre las dificultades en la línea Divisadero-Valle Viejo, donde falta un tramo para llegar al Valle Central. La misma podría generar un nuevo proyecto de inversión del Fondo Fiduciario Nacional.