Federal

Córdoba

Tras el temporal, La Para tuvo un feliz inicio de clases

Vientos fuertes que azotaron la localidad en el mes de diciembre, habían dejado a la escuela primaria y al jardín de infantes en malas condiciones. El ministro Grahovac visitó las instalaciones totalmente refaccionadas gracias a los aportes del Fodemeep.

El ocho de diciembre un temporal azotó Córdoba, para la Escuela Dr. D. Vélez Sarsfield eso significo voladura total de techos en distintas partes del colegio, además el Jardín sufría complicaciones también.

El domingo ocho de diciembre de 2013 una violenta tormenta azotaba a distintas localidades de la Provincia de Córdoba dejando a pueblos y ciudades sin luz y con destrozos por doquier. La Para, pequeña localidad del departamento Río Primero, no fue la excepción. 

Ese día la escuela Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, que cuenta con una población de unos 132 alumnos, sufrió la voladura total de los techos de la dirección, la sala de maestros y la medioteca. El edificio del jardincito Mariano Fragueiro también sufría inconvenientes pero no tan graves como el de la escuela primaria.

Marta Pico, directora de la Dalmacio Vélez Sarsfield, recordaba que en esa oportunidad las autoridades ministeriales, a una semana de que terminaran las clases, decidieron adelantar el fin del ciclo lectivo quedando el personal docente trabajando. “Por suerte la noche de la tormenta la ayuda de vecinos, padres, bomberos y la policía junto a personal de la municipalidad se pudo poner a resguardo todo lo que era útiles escolares, computadoras y documentación”.

“Muchos papás que nos ayudaban a salvaguardar todos los elementos de la escuela lo hacían compungidos al ver el daño que había hecho la tormenta en la escuela a la que habían concurrido de chicos y a la que hoy lo hacen sus hijos”, rememoraba la maestra.

El trabajo coordinado entre infraestructura escolar del Ministerio de Educación y la comuna de La Para, a través de los fondos que distribuye el gobierno de la Provincia a las intendencias para mantenimiento de los edificios escolares denominado Fodemeep, permitió la colocación de un nuevo techo, cielo raso y la pintura total del edificio que hoy luce “impecable”, al decir de su comunidad.

“Cuando arrancamos las clases hubo una sorpresa muy grata tanto para los niños como para los padres porque después de verla tan destruida y con un aspecto tan triste, volver a la escuela y encontrarla en las condiciones en la que está realmente no terminamos de agradecer a la municipalidad y al ministerio de haber dispuesto de todo para que la escuela se reparara y quedara en las condiciones en las que hoy se encuentra”, destacó la directora.

Por su parte, el intendente La Para Martín Guzman contó que ese domingo fatídico “un viento fuerte cruzó La Para y nos llevó gran parte del techo de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y también nos generó problemas en el jardín Mariano Fragueiro lo que hacía peligrar el comienzo del nuevo ciclo lectivo, inmediatamente nos pusimos a trabajar con el ministerio para llegar en tiempo y forma al inicio de clases”.

El jueves pasado, el ministro de Educación Walter Grahovac supervisó los trabajos realizados: “Veo que le han colocado medidas de seguridad extra a las chapas para que soporten vientos como los que sufrieron en diciembre, esperemos que no vuelvan a suceder”, dijo, al tiempo que agradeció a las directoras, docentes, a las familias y al intendente “porque con la colaboración de todos es cuando se logran las buenas cosas”.

“En todos los lugares que recorro hay entusiasmo y ganas y donde tenemos dificultades estamos trabajando. Gracias al Fodemeep que llega a los intendentes para mantenimientos de las escuelas, al trabajo del Ministerio de Infraestructura y a Educación la inmensa mayoría de las escuelas de la provincia están en condiciones de funcionar” concluyó el titular de la cartera educativa.

 

La Calera tendrá su primera escuela especial

Lo anunció el ministro Grahovac durante la inauguración de la sede de la Asociación de Apoyo a Niños con Dificultades (AYSAND), que trabaja en esa localidad. La nueva escuela provincial funcionará en el flamante edificio. Además, Passerini entregó aportes a la institución.

El viernes por la tarde inauguró su sede oficial en La Calera la Asociación de Apoyo a Niños con Dificultades (AYSAND), entidad sin fines de lucro de reconocida trayectoria en el trabajo con menores con capacidades diferentes en esa ciudad y zona de influencia.

A la alegría de esa esperada apertura se sumaron otras buenas noticias. Y es que, según lo anunció el ministro Grahovac, la Provincia creará en ese flamante edificio la primera escuela especial de la Ciudad de La Calera.

“Lo hacemos con el apoyo del gobernador, que nos autorizó inmediatamente. En los próximos días completaremos los trámites de comodato para el uso del espacio, y designaremos los docentes en ramos especiales para apoyar la integración a escuelas comunes de niños y jóvenes que asisten a esta institución”, explicó el titular de Educación de la Provincia.

Grahovac sostuvo que el nuevo establecimiento funcionará como un anexo de la Escuela Especial Dr. Jose Reyes Contreras de la ciudad de Cosquín,

Por su parte, el ministro Daniel Passerini hizo entrega de un aporte provincial por valor de 50 mil pesos para solventar gastos relacionados con la obra.

“Cuando se junta el trabajo de la sociedad civil y el Estado, los resultados pueden ser excelentes. Mis palabras son de agradecimiento por el esfuerzo que ustedes hacen para darle tanto a la comunidad de La Calera y la zona”, dijo Passerini.

Sobre AYSAND

La Asociación de Apoyo a Niños con Dificultades es una institución educativa y terapéutica sin fines de lucro.

En la actualidad atiende a alrededor de cuarenta chicos con diversas discapacidades y que no cuentan con recursos para ser tratados en instituciones privadas, ni con una obra social que les ofrezca cobertura.