Federal

Corrientes

Unidad Penal Nº1: preso quiso fugarse y tomaron de rehenes a tres celadores

Ocurrió ayer a la tarde. Un interno se subió al techo del edificio y cuando intentaron detenerlo se arrojó hacia la calle. En la caída sufrió la fractura de las piernas y debió ser hospitalizado. Los presos de los pabellones Nº1 y Nº5 entendieron que lo habían golpeado y encerraron a tres agentes. Tras una tensa negociación que duró dos horas los liberaron sanos y salvos.

Un interno de la Uni-dad Penal Nº1 sufrió graves heridas al caer del techo del edificio en un presunto intento de fuga. El resto de la población tomó de rehén a tres agentes penitenciarios. Tras una negociación los liberaron sanos y salvos.

Un interno de la Uni-dad Penal Nº1 sufrió graves heridas al caer del techo del edificio en un presunto intento de fuga. El resto de la población tomó de rehén a tres agentes penitenciarios. Tras una negociación los liberaron sanos y salvos.

El preso lesionado fue identificado como David Al-berto Meza, quien se encuentra cumpliendo una condena de 13 años de prisión por robo. En una caída de aproximadamente 15 metros, sufrió la fractura de sus dos piernas. Permanece internado en el Hospital Escuela.

El hecho se produjo ayer, alrededor de las 16.30, en la Unidad Penal Nº1, ubicada por la Avenida 3 de Abril. Todo comenzó en el horario de las visitas. Meza pidió que cambien de celda a un interno con quien tiene problemas de convivencia. Co-mo no hicieron caso a su solicitud se subió a los techos del edificio como protesta. Cuando un oficial del Servi-cio Penitenciario se acercó para intentar convencerlo de que descendiera, éste se arrojó hacia la calle.

Debido al impacto sufrió graves lesiones en las piernas y quedó tendido en la vereda. 

Lo auxiliaron y en una camioneta de la unidad carcelaria lo trasladaron de urgencia al Hospital Escuela, donde quedó internado en estado reservado.

 Internos de los pabellones Nº1 y Nº5 repudiaron el hecho y al entender que a Meza lo habían golpeado iniciaron una protesta. De inmediato tomaron de rehénes a tres celadores y los encerraron con ellos.

A partir de allí, comenzaron las corridas y se solicitó ayuda. Al lugar arribó personal de la Policía de Alto Riesgo y el Grupo Táctico, llamados también “hombres de negro”. 

Se cortó el tránsito de vehículos en la zona y se inició un diálogo con el fin de convencer a los presos rebeldes a que liberaran a los agentes penitenciarios. 

“Se les explicó que a nadie se lo golpeó, sino que Meza se arrojó del techo y que fue trasladado al hospital. Fue todo un mal entendido y finalmente liberaron al personal penitenciario”, informó Hugo Molina, jefe del Servi-cio Penitenciario en comunicación con El Litoral.

“Nadie resultó herido. Tampoco hubo enfrentamientos. Se actuó con total profesionalismo para destrabar el conflicto”, aseguró. 

“Lo cierto es que Meza es bastante conflictivo. En todos los lugares donde estuvo detenido tuvo problemas”.

“No sé si quiso fugarse o se  arrojó para no ser encerrado. Pero de seguro que si no resultaba herido en la caída iba a correr para poder huir. Me informaron los médicos que sufrió la fractura de las piernas, pero está estable”, dijo Molina que destacó que pasadas las 19 ya la situación se había normalizado y se disponían a servir la cena a la población.