Federal

Entre Ríos

Vecinos denunciaron a Botnia por causar daños a la salud

Habitantes de la zona denunciaron los efectos nocivos de las emanaciones gaseosas de la papelera de Fray Bentos, añadiendo certificados médicos y otros elementos. Además piden la intervención de la Justicia Federal y organismos competentes, lo que se determinará en los próximos días.

Vecinos de diferentes lugares de Pueblo Belgrano y Gualeguaychú llevan adelante una causa penal tras denunciar que sufrieron en su salud los efectos del funcionamiento de la planta Botnia-UPM, ubicada en Fray Bentos, en el margen del Río Uruguay.

Por disposición del Fiscal Coordinador, Mauricio Derudi, la Fiscalía del Dr. Sergio Rondoni Caffa, desde el 28 de febrero este caso, en el que se acumularon similares presentaciones de los representantes de particulares, Marcelo Arnolfi y Eduardo García Jurado y, los defensores de la Asamblea Ambiental, Luis Leissa y Andrés Sobredo.

Según informaron a El Día de Gualeguaychú, los denunciantes reafirmaron la afectación de la salud pública y la obligación de intervenir por parte de la Justicia Federal y organismos competentes, atento a que los efectos de las emanaciones gaseosas, afectan toda una zona interjurisdiccional.

Pero además suscribieron una denuncia administrativa en la Secretaría de Medioambiente de la Municipalidad local, añadiendo certificados los efectos nocivos del funcionamiento de la planta aludida, otorgados por médicos particulares, médico forense y profesionales del Hospital Centenario.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que al momento se encuentran concretando verificaciones a través de organismos públicos y por intermedio de los mismos denunciantes, con el fin de corroborar los hechos y determinar si corresponde la competencia Federal.