Federal

Tucumán, Salta y Jujuy

Vicegobernadores del NOA rechazaron la ley del mosto

Conjuntamente elevaron un acta rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras y que es tratada por el Congreso Nacional. Sostienen que el nuevo impuesto afecta a las economías regionales de las provincias productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy.

Los vicegobernadores decidieron elevar un acta acuerdo, rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras ya que la misma afecta a las economías regionales y sobre todo a las provincias productoras de azúcar.

En una reunión que se llevó a cabo en la Presidencia de la Legislatura tucumana, vicegobernadores las provincias que forman parte de la región NOA fijaron una posición conjunta en lo referido al proyecto de Ley que fue ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación que promueve reducir el impuesto interno a las bebidas gaseosas que utilicen mosto de uva y simultáneamente incrementar el impuesto al azúcar de la caña.

En tal sentido, decidieron elevar un acta acuerdo, rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras ya que la misma afecta a las economías regionales y sobre todo a las provincias productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy. 

El acta fue remitida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Ademas se solicitará a los parlamentarios de la región que integran las cámaras de Diputados y Senadores una enfática defensa de la producción azucarera. 

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo, el vicegobernador de Salta y presidente del Parlamento del NOA, Andrés Zottos, dialogó con Nuevo Diario y sostuvo que no debe existir una disputa de intereses económicos entre provincias hermanas, más aún con leyes que favorezcan a algunas de ellas y perjudiquen a otras. 

“Es muy importante la protección de las economías regionales pero no estamos a favor de una sola actividad en detrimento de otra”, dijo Zottos y agregó que “se debe alcanzar competitividad para la producción vitivinícola, pero sin afectar a la industria azucarera”.

En clara respuesta a la iniciativa lanzada por las provincias vitivinicultoras, dijo también que “hay que buscar otra alternativa, diferente a ese proyecto. Una puede ser impulsar mayor exportación para el mosto, con incentivos”.

Al encuentro asistieron los vicegobernadores de Tucumán, Regino Amado; Jujuy, Guillermo Jenefes; La Rioja, Sergio Casas y de Santiago del Estero, José Neder. También lo hicieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja nacional, Luis Basterra; el diputado nacional, José Vilariño y otros legisladores nacionales de las provincias del NOA.

Zottos adelantó que se propiciará en Salta una reunión de legisladores nacionales y los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional, con productores y empresarios de los ingenios de Tucumán, Jujuy y de Salta.

En tanto, la reunión del próximo Parlamento del NOA se realizará en la provincia de Santiago del Estero, los días 15 y 16 de mayo.