Ciudad

«Villas al Frente» denuncia el abandono del Gobierno porteño en sus barrios

Hay actos de discriminación en la recolección de residuos: precarizan el servicio, no especifican lugares donde poner los contenedores, ni especifican los horarios de recolección.

Denuncian el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre sus barrios.

El Movimiento de Villas al Frente realizó una caravana con distintas actividades por los barrios Ramón Carrillo, Fátima, Piletones y Los Pinos; como parte de una acción de denuncia ante el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre sus barrios. El encuentro consistió en una caravana con música que sonaba desde la radio abierta y participativa, que iba caminando y parando en cada uno de los barrios mencionados, discutiendo y problematizando  sobre la basura,  la contaminación y otros problemas comunes de las villas de Capital. En Fátima e pintó un mural para dejar explicito el reclamo y el objetivo: “Organización y lucha por la urbanización”.

Federico Orrego, vecino de Barrio Fátima y miembro de la asociación “El Hormiguero” – una de las organizaciones que integran el Movimiento Villas al Frente- habló con el Mensajero Diario y dijo “Esta actividad fue consuensada y programada con todos los movimientos porque es la problemática que atraviesa a todos los barrios. Entre todos acordamos recorrer el barrio de Villa Soldati -que es uno de los barrios más abandonados y precarios de la capital- y que tiene muchos sub-barrios con muchas problemáticas. Luego seguimos por el barrio Fátima y terminamos en el barrio «Los Pinos» haciendo una actividad de limpieza de un basural  que hace mucho que viene teniendo problemas y acumula basura y el gobierno no da respuestas.”

Señalan que «el PRO discrimina a las villas incumpliendo y llamándose al  silencio ante el reclamo de vecinos de la colocación de mayor cantidad de contenedores, la eliminación de los basurales, el cumplimiento en horario y frecuencia de la recolección de residuos». Además, desde Villas al Frente denunciaron al Ministerio de Ambiente y Espacio Público que el pliego de licitación de Higiene Urbana que implica un negocio de más de 30 mil millones de pesos, sigue marginando y discriminando a las villas. Hoy el pliego está en etapa de preadjudicación de las empresas contratistas que darán servicio los próximos 10 años, algunas de ellas hoy dan servicio e incumplen con la recolección mínima de basura, permitiendo, junto con las políticas laxas de control por parte del GCBS, que en los barrios se sigan generando los grandes basurales. 

Orrego, explica: “Nosotros venimos dialogando con la gente del Gobierno de la Ciudad pero vimos que no hubo respuestas a los pedidos, especialmente el retiro de la basura para las villas. Hay una especie de anexo de los tratos que hace el Gobierno de la Ciudad con el tema de la recolección que hace una diferenciación con la villa que es totalmente discriminatorio. Porque precarizan el servicio, no especifican lugares donde poner los contenedores, los horarios de recolección. En base a esto pedimos mesas de trabajo con la gente del ministerio y la la SECHI (Secretaría de Higiene e Inclusión) se presentaron pero no nos dieron soluciones y seguimos como antes por eso hicimos esta actividad para demostrar el descontento y que también el vecino se ponga en acción con respecto al tema. Actualmente, se está debatiendo este tema en la legislatura porteña para que se haga ley esto de diferenciar a las villas. Esto atenta primero contra la dignidad de los vecinos del barrio porque está totalmente en contra del servicio común e inclusivo de la ciudad, se está excluyendo a un montón de vecinos de las villas”.