Política

Menem será juzgado por la venta irregular de La Rural

El ex presidente y actual senador nacional, Carlos Saul Menem enfrentará un nuevo proceso judicial por hechos de corrupción, en esta oportunidad por la venta a un precio escandaloso del predio de La Rural.

rural

La fecha de inicio del juicio es el 6 de junio a cargo del Tribunal Oral Federal Nº2 que llevará adelante el debate en los Tribunales de Comodoro Py. En el banquillo también estará el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo; Gastón Ramón Figueroa Alcorta (ex director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales),Matías Lucas Ordoñez (titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales), Ricardo Isidoro Schapiro (ex jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio), Juan Manuel Insúa (tasador del rubro inmuebles) y Raúl Orestes Angelini (ex jefe técnico del rubro inmueble).

También están en la lista de los acusados el ex jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas, Carlos Alberto Ratto; el arquitecto Daniel Ivan Ivakhoff y el agrimensor Jorge Frost; el ex presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía y el empresario agropecuario y ex secretario de la SRA Juan Alberto Ravagnan.

La sospecha es que se provocó un perjuicio al Estado nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, pues se sospecha la operación se produjo en un 25 por ciento de su valor.

La venta fue por un precio de 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía.

En su requerimiento, el fiscal remarcó que el predio vendido, además, era del dominio público, lo cual implica que se encontraba “absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”.

Menem, actual senador nacional, está condenado a siete años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, lo cual está a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal, que debe determinar si queda firme: de ser así estará al borde de tener que cumplir la condena, aunque previamente se deben quitar los fueros que tiene como legislador.

En una entrevista reciente con CNN en español, Menem fue consultado por su candidatura a senador y el uso de los fueros a lo que el legislador respondió “los fueros parlamentarios no me protegen y no quiero que me protejan. Que se investigue todo lo que se quiera pero no me voy a valer de esos fueros para evitar esa investigación. En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción“.