Ciudad

Lo aprobado por la Legislatura porteña

La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria del último jueves una iniciativa que reclama al Gobierno nacional el traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

El proyecto de resolución es de autoría del vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), y fue tratado sobre tablas, sin discurso.

A la iniciativa se opusieron el bloque Frente para la Victoria, Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) y Pablo Ferreyra (IP).

El texto reclama el cumplimiento de lo estipulado en el Art. 2. de la Ley 26.288. El mismo señala que “definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1°” de esa misma ley que dice: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y que el Gobierno nacional hará lo propio con las materias federales “hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Además aprueban la ley para construir un nuevo Centro de Exposiciones 

El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires reemplazará al existente Centro Municipal en inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA. Se construirá en un predio lindero con al actual. También se desarrollará un espacio verde para complementar al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

La ley que dispone la construcción de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones fue aprobada hoy en forma definitiva durante la sesión ordinaria desarrollada por la Legislatura. La norma contempla levantarlo en el predio colindante al actual, es decir en las Manzanas 178 A, 175 B y 175 C, Sección 15, Circunscripción 19.

Además, se plantean nuevos espacios verdes que conformarán un gran parque público que complementarán a los existentes: el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, razón por la que el sector en el que actualmente se localiza el Centro Municipal de Exposiciones se zonificó como Distrito Urbanización Parque -UP- con el objeto de su integración paisajística. El nuevo Parque se desarrollará por sobre la cubierta del Centro de Exposiciones y Convenciones completando los espacios verdes que se propone poner en valor a través de la intervención que se plantea para  este sector urbano.

El proyecto prevé que, junto con el Parque Thays, la Facultad de Derecho y la Plaza de las Naciones Unidas se conforme un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, con amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones  con el entorno y el transporte público. 

En ese sentido, el sector quedará vinculado con la red de subterráneos a partir de la extensión de la Línea H, que incluye una estación en las proximidades del predio vinculando el barrio de Pompeya con Retiro.

En términos constructivos, las obras que se pretenden concretar se enmarcan en criterios de sustentabilidad, en tanto se prevé la materialización de cubiertas verdes, con el objeto de asegurar un impacto neto positivo sobre el ambiente urbano y el coincidente ahorro energético. No afectará la playa de acarreo prevista por la Ley Nº 4888, de estacionamiento regulado cuyo plazo de llamado a licitación vence el 24 de mayo.

El expediente había obtenido aprobación inicial y fue tratado en Audiencia Pública, instancia de participación ciudadana en que la iniciativa legislativa fue apoyada en general por los participantes, aunque algunos solicitaron mayores estudios de impacto ambiental y participación de la Comuna 2. La norma finalmente resultó sancionada con 49 votos positivos, 2 negativos y 3 abstenciones.

También aumentan la multa a publicistas que dañen el patrimonio de la ciudad. La Legislatura por 52 votos positivos aumentó las multas que se aplican a los responsables de actividades publicitarias que ocasionan la destrucción o deterioro en función de su labor de bienes catalogados por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y los declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en el marco de la Ley Nº 1227. 

Las multas irán desde 100.000 a 342.500 unidades fijas (una UF equivale al precio de medio litro de nafta súper, actualmente $ 5.30) «y/o decomiso de los elementos publicitarios y/o inhabilitación», según la norma sancionada que modifica el artículo 3.1.9 de la Ley Nº 451, es decir el Régimen de Faltas de la Ciudad. De esta manera se elevó el mínimo de la sanción que hasta el momento era el equivalente a 68.500 UF.

Se sancionaron definitivamente leyes que tenían aprobación inicial despachadas por la Comisión de Planeamiento Urbano con el propósito de catalogar con nivel de Protección «Cautelar» el inmueble de avenida Medrano Nº 46, sede de la Biblioteca Argentina para Ciegos; y la edificación sita en la avenida Cabildo Nº 2829, sala de cine donde funcionó el Arteplex Belgrano.