Federal

Mendoza

BRICS: oportunidad para aumentar exportaciones y atraer más inversiones

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integran el grupo. Mendoza exporta a todos esos países y a la vez recibe capitales de las cinco naciones.

La reunión de países integrantes del  grupo BRICS, que se desarrolla hasta hoy miércoles en Brasil, es seguida con atención desde Mendoza, ya que constituye una oportunidad para que Argentina fortalezca sus lazos con este bloque, y de esta forma nuestra provincia pueda aumentar sus exportaciones, ganar nuevos mercados, y abrir posibilidades para el arribo de mayores inversiones.

El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tiene en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economía internacional, con crecimientos importantes de sus PBI.

Mendoza tiene representación en dos de estos países, pues tanto en la ciudad de San Pablo (Brasil) como en Shangai (China) ya se han establecido Casas de Mendoza.

En los últimos años, el Gobierno de Mendoza ha organizado diferentes misiones comerciales a estos países, tanto para introducir productos locales en esos mercados como para promover a nuestra provincia como destino de turistas y de capitales.

Según indica la página web de la Cancillería Argentina, los países Brics -que hoy concluyen la VI cumbre en Brasil, con la presencia de líderes de la Unasur- reúnen al 43% de la población mundial y acumulan el 25% de la riqueza, generando el 56% del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años. El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28% anual y ya representa unos 230.000 millones de dólares, con vistas a llegar a los 500.000 millones de dólares el año que viene.

Un estudio de Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) precisó que “mientras que en la década del `90 el promedio anual de exportaciones e importaciones argentinas hacia Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica alcanzaba los 5.633 millones y 5.416 millones de dólares, respectivamente; para el decenio 2003-2013 la cifra casi se cuadruplicó”.

De esta manera, “alcanzó un promedio anual de 18.128 millones de dólares las exportaciones y de 21.088 millones de dólares las importaciones”.

En 2013, Brasil fue el segundo destino de exportaciones, después de Estados Unidos y antes de Chile, mientras que Rusia se ubica en noveno lugar.

 

Mendoza y las exportaciones con el grupo BRICS

En ese escenario internacional se sitúa Mendoza, con una ubicación geográfica estratégica por la conexión con el sudeste asiático a través de Chile. Nuestra provincia exporta a los cinco países que integran el grupo BRICS. Del global de exportaciones del 2013 (más de 1.659.490.724 de dólares FOB), a Brasil ingresaron desde Argentina 288.715.951 de dólares FOB, a Rusia 49.638.912 de dólares FOB, a la República Popular China 326.714 de dólares FOB, a Sudáfrica 4.296.563 de dólares FOB, a India 1.847.431 de dólares FOB, según indica ProMendoza.

-A Rusia se exportan en los primeros cinco lugares: ciruelas desecadas sin carozo, peras en fresco, vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, vino en envases de más de 5 litros y manzanas en fresco.

-China demanda en orden decreciente: vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, mosto concentrado, vino en envases de más de 5 litros, vino espumoso tipo champagne y vermut embotellado.

-A Brasil se exportan ajo, vino fraccionado en envases de menos de 2 Litros aceitunas en conserva, ciruelas desecadas sin carozo y peras en fresco.

-Sudáfrica requiere  de Mendoza: mosto concentrado, ajo, vino fraccionado en envases de menos de 2 Litros,  semillas de hortalizas y partes de las demás máquinas industriales para alimentos.

-India demanda bombas centrífugas, ferroaleaciones, vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, ciruelas desecadas sin carozo y plantas de olivo para trasplantar.

 

Inversiones del BRICS en la provincia

Brasil hace pie en Mendoza con ocho empresas en distintos sectores: vitivinícola, educación, minería, servicios financieros e hidrocarburos.

En el rubro del vino, la potencia sudamericana tiene inversiones en Bodega Weinert, finca Lugilde Goulart y bodega Otaviano. En este último caso, uno de sus socios es Euclides Penedo Borges, presidente de la Asociación Brasilera de Someliers.

La  Fundación Brasilia representa al país carioca en materia de educación en Mendoza, el Banco Itaú en servicios financieros y Vale en la minería, con la concesión de la Mina Potasio Río Colorado y aunque el proyecto está actualmente detenido, continúa con actividades de mantenimiento.

Petrobras  y Vinocor completan las inversiones brasileñas en Mendoza.  La petrolera opera  en Puesto Hernández, un área de explotación en el sur de Mendoza y la vitivinícola presta servicios de filtrado tangencial y vende insumos de roble para vino.

En el caso de China, el gigante asiático realizó hasta el momento tres inversiones en petróleo y finanzas: las empresas Sinopec y Petro AP, en el primer rubro; y el Banco ICBC, en el sector financiero. Mientras que India y Rusia están presentes en Mendoza con inversiones en diferentes rubros y Sudáfrica se asoció a capitales argentinos para realizar un emprendimiento inmobiliario.

China tiene tres inversiones concretas en Mendoza:

-Sinopec es una concesión de explotación de las siguientes áreas en los siguientes porcentajes: Cacheuta, 100%; Cajón de los Caballos, 25%; La Ventana 30,4%; Piedras Coloradas, 100%; Río Tunuyán, 40%. El año pasado hubo una inversión por un monto de 13,5 millones de dólares.

-Petro AP adquirió el 100% de la alianza que integra el 30% de la UTE con YPF en Llancanelo, Malargüe. Invertirán cerca de 500 millones de dólares entre 2013 y 2016.

-En el sector financiero se destaca el Banco ICBC, que compró por 800 millones de dólares el 80% del paquete accionario de la operación del Standard Bank en Argentina, que incluye en Mendoza cinco sucursales en operación y una en preparación en La Barraca Mall.

En el caso de Rusia, orientada al sector vitivinícola, la inversión de ese país establecida en nuestra provincia está en manos de la empresa SPI Group, que compró la Bodega Achaval–Ferrer.

-SPI Group fue fundada en 1997 por Yuri Shefler y tiene su sede en Luxemburgo. Tiene oficinas en 36 países, con lugares claves en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Chipre y China – e instalaciones de producción en Rusia, Letonia, Italia y Argentina.

-Solway Investment y Aterra Capital (fondos de inversión rusos) son propietarias del 70% del paquete accionario del Proyecto Minero San Jorge situado en Uspallata.

India tiene planificadas varias inversiones en Mendoza.

-Uno de los proyectos que ya está en marcha es el de la bodega Chateau Hana, que según indicó su propietario, se trata de un sueño de juventud que comenzó hace unos treinta años, cuando descubrió el placer del vino en las provincias francesas.  Funciona en San Rafael, en la Finca El Paraíso, que posee 6,5 hectáreas de viñas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda, tres hectáreas de ciruelos de Agen y cuatro de olivos. En el seno de la finca se ubica la bodega con una capacidad de 85.000 litros y equipos que permiten elaborar vinos finos.

-Care Group tiene sede en India, en el estado de Gujarat. Es un grupo de empresas que fabrica y exporta lentes intraoculares, equipos y productos farmacéuticos oftálmicos. La empresa fue creada en 1987 en Vadodara (India) y se ha enfocado en brindar productos de calidad para profesionales, investigadores médicos e ingenieros. En Latinoamérica, cuenta con una planta en Brasil y ahora planean instalar en Mendoza una planta para la producción de lentes intraoculares de alta tecnología.

En el caso de Sudáfrica, Newlands S.A. es una emprendimiento de capitales argentinos y sudafricanos que construye el “Chacras Business Park”.