Federal

Santiago Del Estero

La CGT destacó el esfuerzo del gobierno para llegar a un acuerdo

El Secretario General de la CGT, José Gómez resalto “el tratamiento urgente de la situación económica y salarial de los empleados públicos”

Luego del anuncio realizado por la gobernadora Claudia Zamora, el dirigente gremial brindó un breve discurso en el que reconoció “el tratamiento urgente que se le dio a lo solicitado desde el sector por la situación econónimca salarial de los empleados públicos”

Agregó el la CGT “valora que se haya trabajado en conjunto -con el Gobierno- a raíz de la incertidumbre que vive la clase trabajadora del país”

Aseguró además que desde su sector “siempre va a encontrar la predisposición al diálogo para acercar propuestas claras y firmes. Vemos con sumo agrado que no tengamos que esperar paritarias a nivel nacional sino que el gobierno se adelanta un mes en su aplicación”.

 

La gobernadora anunció un incremento salarial del 25% para la administración

El aumento se hará efectivo desde el mes de febrero. La primera mandataria anunció que el sueldo estará disponible a partir del próximo 28 de febrero. La ayuda escolar también sufrió un incremento y será de 1000 pesos.

En una conferencia de prensa brindada este lunes, la gobernadora Claudia de Zamora anunció mejoras salariales para los empleados de la administración pública.

Tras destacar el diálogo entre el gobierno provincial y los gremios que integran la denominada Mesa de Diálogo, la primera mandataria detalló los alcances del incremento dispuesto para todos los agentes de la administración pública provincial.

El aumento otorgado es del 25% para todos los empleados y será aplicado con la liquidación del mes de febrero. “De esta manera, para el sector docente, el punto índice pasa de 7,48 a 9,35. Es muy importante destacar que se va a garantizar un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado de 4500 pesos”, precisó la gobernadora.

Por otra parte, se dispuso que la ayuda escolar sea de mil pesos para el presente año. “Significa un esfuerzo importante y se pagará hasta los 18 años”, agregó la gobernadora.

En su discurso, Claudia de Zamora dijo que si la paritaria nacional resuelve un incremento superior al anunciado por ella, la Mesa de Diálogo trataría el incremento a nivel provincial.

También, la gobernadora dijo que la Mesa de Diálogo continuará abordando “temáticas particulares en los diferentes ambientes de la administración pública”, como la salud y seguridad, por ejemplo.

Antes de finalizar su oratoria, la primera mandataria agradeció al secretario general de la CGT, José Gómez, y a los referentes de los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo. “Quiero agradecerles por la predisposición de siempre, para que juntos sirvan a los intereses que me permite un diálogo abierto y fecundo siempre bregando por los interesas de nuestros queridos trabajadores”, sentenció.

 

Principales puntos del anuncio

Aumento del 25% del salario básico para todos los empleados públicos (docentes y demás empleados de la Administración Pública). Dicho aumento será aplicado totalmente en un solo tramo y desde el mes de FEBRERO del presente año.

De esta manera, para el sector docente, el punto índice pasa de 7,48 (actual) a 9,35, y es muy importante destacar que se va a garantizar un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado de $4500 (actualmente, dicho piso salarial es de $3416).

En cuanto a la ayuda escolar, se dispuso el pago de la suma de $1000, en este concepto para el presente año, lo cual significa un esfuerzo importante, teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo, el mismo se pagará hasta los 18 años, al igual que a nivel nacional (lo que comprendería todo el ciclo obligatorio de un joven, en la actualidad de paga sólo hasta 9º año o 2º año del secundario).

Si bien la medida salarial dispuesta en esta oportunidad, se establece para todo el año 2014, se ha dispuesto que de reunirse la paritaria nacional y resolver de manera superior a lo acordado en esta oportunidad en la provincia, tal resolución será tratada inmediatamente en la Mesa de Diálogo de la provincia.

Además, se ha dispuesto, el tratamiento de la Mesa de Diálogo y Trabajo, de las temáticas particulares de los diferentes ámbitos de la Administración Pública (salud, seguridad, etc.). Para los próximos meses, se espera contar, para su evaluación y posterior decisión, con el trabajo producido por la comisión que funciona en la Mesa de Diálogo, para la continuación de la política de ascensos y recategorizaciones sobre la cual se viene trabajando en el presente.

 

Gremios que asistieron

Estuvieron presentes numerosos secretarios generales de gremios docentes y de empleados de la administración pública, entre ellos:

SADOP – UDA – SINDICATO DE MAESTROS-AESyA- UPCN- UTEPSE- ATSA- SIVIPSE- y gremios que nuclean a sanitaristas y empleados de recursos hídricos, entre otros.