Federal

Creación de un servicio de atención gratuita para los veteranos de Malvinas

Tiene estado legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley del legislador platense Gastón Harispe (FPV), que establece la creación de un servicio de atención gratuita para los veteranos de guerra de Malvinas que garantice asesoramiento, acompañamiento y contención a los ex combatientes y a sus familiares en situaciones que pongan en riesgo su vida.

El proyecto de Ley presentado por Harispe, busca crear en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación, un Centro de Atención Telefónica y la línea 0800-MALVINAS”, con el objetivo de orientar, asesorar, acompañar, y contener a ex combatientes de Malvinas y sus familiares, “ante una situación de conflicto, desorientación, angustia, desamparo o cualquier otro tipo de motivaciones que ponga en riesgo su vida».

Además, el proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades que agrupan a los beneficiarios del servicio, consigna que “el Centro de Atención Telefónica será de atención permanente, gratuita, interdisciplinaria, orientadora, preventiva, flexible, dinámica y federal”.

Asimismo, la norma prevé que dicho Centro de Atención Telefónica esté constituido por un equipo integrado por un grupo interdisciplinario de excombatientes, psicólogos, abogados, asistentes sociales, médicos y psiquiatras, pertenecientes a la planta especializada del Ministerio de Defensa, preparados para actuar en casos de urgencia, y brindar el asesoramiento y orientación correspondiente.

“El Ministerio de Defensa designará un coordinador en cada Provincia y un espacio físico específico para atender al afectado en un lugar ambulatorio si el caso lo requiere en coordinación con el Ministerio de Salud provincial”, plantea la ley, y establece que el centro de atención “funcionará por medio de una línea 0800 gratuita para todo el país, con atención las 24 horas del día todos los días del año, incluso feriados e inhábiles, y una página web”.

Harispe, impulsor de la iniciativa explicó en los considerandos que “en los últimos 32 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas según aseguran varias organizaciones de ex combatientes. Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate”.

Y agrega: “Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció que las “incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma””.

Datos “La tasa de suicidios es de 8.2 personas por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de los veteranos de Malvinas el equivalente se dispara hasta un nivel de 108.7 por cada 100 mil habitantes. Un estudio oficial reveló que el 58 por ciento de los más de 20 mil ex soldados sufría o sufre de depresión y que tres de cada 10 reconocía haber tenido pensamientos suicidas”, aclaró el diputado Harispe.

Y añadió que “de acuerdo a un estudio realizado por Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata (CECIM), el 78% sufre trastornos relacionados con el sueño, el 28% dice tener ideas recurrentes con respecto al suicidio y el 10% reconoce haber intentado quitarse la vida una o más veces”.

El proyecto de Ley, se prevé, será tratado en breve, y fue consensuado con entidades que agrupan a los veteranos de guerra, junto a legisladores del FPV.