Federal

Santa Fe

Distintos sectores apoyan la masiva llegada de fuerzas de seguridad federales

La dirigencia política rosarina y de la provincia de Santa Fe coincidió al señalar como “positiva” la instalación de 1.500 gendarmes y 500 integrantes de la Prefectura Naval en los barrios más conflictivos de la ciudad. Destacaron la “coordinación” entre Nación y provincia para afrontar el avance del tráfico de droga y el crecimiento de la violencia en la principal ciudad de la provincia.

La dirigencia política rosarina y de la Provincia de Santa Fe coincidió al señalar "positiva" la llegada a la ciudad de fuerzas de seguridad federales, luego del espectacular operativo contra el narcotráfico desarrollado en la tarde del miércoles.

La dirigencia política rosarina y de la Provincia de Santa Fe coincidió al señalar como “positiva” la llegada masiva a la ciudad de fuerzas de seguridad federales, luego del espectacular operativo contra el narcotráfico desarrollado en la tarde del pasado miércoles.

Se trató de un accionar de inteligencia en respuesta al pedido de intervención de la nación que hiciera meses atrás el gobernador Antonio Bonfatti ante el avance del tráfico de droga y el crecimiento de la violencia en la principal ciudad de la provincia santafesina.

El megaoperativo sorpresa que incluyó 89 allanamientos simultáneos a puntos de venta de drogas, con el fin de “pacificar el territorio” que había sido “prácticamente ocupado por narcotraficantes”, según explicó oportunamente el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Tras ello, el día jueves 1.500 gendarmes y 500 integrantes de la Prefectura Naval se instalaron en los barrios más conflictivos de la ciudad durante un tiempo indeterminado, hasta lograr combatir el flagelo.

Las sorpresivas medidas llevadas a cabo en las últimas horas cosecharon el aval de distintos sectores políticos, que destacaron la “coordinación” entre Nación y provincia, aunque hubo algunas críticas al gobierno santafesino.

“Celebramos el trabajo de Gendarmería y Prefectura, la permanencia en Rosario de dos mil integrantes de esas fuerzas nacionales, la coordinación entre las áreas de Seguridad encabezada por un funcionario como Berni, que participa directamente, en los propios territorios. Se trata de un mensaje contundente para quienes apuestan al delito a gran escala para enriquecerse a costa de la vida ajena, para los que creían que la impunidad sería eterna”, expresó el diputado del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, a Redacción Rosario.

Por su parte, el diputado provincial Héctor Acuña, quien además preside la comisión de Seguridad de la Cámara baja, enfatizó que “lo central es la intervención del gobierno nacional” y consideró que los santafesinos debemos reconocer “que los mejores resultados en materia de lucha contra el narcotráfico en nuestra región han venido de la mano de esa gestión”.

“Por eso, resulta correcto el gesto del gobernador Antonio Bonfatti de agradecer a la Nación el apoyo brindado, como también reconocer que es un papel que le corresponde a la Casa Rosada porque, en la lucha contra el delito, las competencias son compartidas”, sostuvo el legislador justicialista.

En este sentido, el radical Maximiliano Pullaro, vicepresidente de la comisión de Seguridad, afirmó que “la coordinación de fuerzas en el megaoperativo es una buena prueba y demuestra que con voluntad es posible”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Luis Rubeo coincidió en resaltar “la importancia de este trabajo mancomunado, dejar las diferencias políticas de lado y poder trabajar en post de una sociedad más segura”, y exigió: “Hay que cambiar la lógica de la administración, necesitamos policial más dedicada a la prevención que la que va luego de ocurrido el delito”.

 

Críticas

El diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli dijo en declaraciones a Lt8 “que tal despliegue de efectivos de seguridad es una virtual intervención en la provincia”, y solicitó el Ejecutivo provincial que este procedimiento sea el punto de partida “para reformar la policía provincial”.

En el plano local, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, Diego Giuliano, criticó la gestión local y provincial al señalar que “la presencia masiva de fuerzas federales, tomando el control de la seguridad de la ciudad y desplazando a la policía provincial significa que el desborde era una realidad, que se tardó demasiado en reaccionar desde el gobierno local y provincial y, que, de haberse declarado la Emergencia en Seguridad e intervenido en el tiempo oportuno, se hubieran ahorrado vidas humanas y daños inconmensurables en nuestras instituciones”, reclamó el edil.