Federal

San Juan

Gioja y Capitanich clausuraron reunión de la FAM

El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, clausuraron ayer al mediodía la reunión Federal del Bloque de Intendentes Justicialistas que, organizada por la Federación Argentina de Municipios se desarrolló en la Ciudad de San Juan.

La ceremonia de clausura de la reunión organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) tuvo lugar en uno de los salones del hotel Alkazar, lugar donde también estuvieron presentes el titular de la FAM, Julio Pereyra; el intendente de la Ciudad de San Juan y presidente de Bloque Federal de Intendentes Justicialistas, Marcelo Lima; los ministros de Gobierno, Carlos Cuevas; de Minería, Felipe Saavedra y de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; miembros del comité ejecutivo de la FAM e intendentes de distintas comunas y del país y la provincia.

Una vez integrada la mesa de autoridades, el intendente Lima usó de la palabra para iniciar el acto, destacando que en nuestra provincia se llevó a cabo la primera reunión de tablas del año de la FAM y en su transcurso cada uno de los participantes puso explayarse sobre diversos temas de interés común para las intendencias.

Lima indicó luego que los intendentes coincidieron en la necesidad de reivindicar la autonomía de las comunas y de encarar una decidida lucha para prevenir las adicciones a las drogas. Al respecto se acordó celebrar en setiembre próximo en el departamento Rawson, un taller para estudiar la problemática con vistas a encarar políticas comunes para hacer frente al flagelo de las drogas.

El intendente capitalino agregó que sus colegas también coincidieron en la conveniencia de trabajar para la formulación de políticas relacionadas con temas como salud, seguridad y educación que serán elevadas a la presidencia de la FAM para su consideración.

Seguidamente habló el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, para referir que durante la reunión se acordó avanzar sobre el establecimiento de una agenda de trabajo basada sobre la realidad social que enfrentan cada día los jefes comunales y no la que fijan los medios.

Pereyra declaró que los intendentes tienen la firme voluntad de abordar temas importantes como las adicciones o la seguridad con una mayor profundidad y no desde una perspectiva simplista.

Por otra parte, el orador expresó que además se analizó la posibilidad de integrar comisiones de trabajo, con la participación no solo de intendentes sino también de los secretarios o directores municipales de distintas áreas, a los fines  de definir políticas en favor de las necesidades de la gente de toda la Argentina, a corto, mediano y largo plazo.

El intendente Pereyra puso de relieve que la idea es que tales comisiones concluyan en la elaboración de un plan estratégico de gestión municipal a un plazo de 20 años, para lo cual será necesario el aporte de los legisladores nacionales y provinciales y también de los gobernadores. 

El presidente de la Federación Argentina de Municipios destacó que el de San Juan, José Luis Gioja ha sido el primero de los gobernadores en comprometerse con el desafío de la elaboración de ese plan estratégico.

Para concluir, el intendente dijo que se ha analizado la posibilidad de establecer un programa que sea firmado por todos los candidatos a la presidencia el próximo año, antes de la campaña, comprometiéndolos a sostener un programa social tan importante como la Asignación Universal por Hijo y otras acciones en favor del municipalismo como es el manejo económico del PBI. 

 

Saludo del Gobernador

A continuación el gobernador Gioja dirigió un saludo a los presentes y resaltó que era muy bueno que los intendentes se hayan reunido para contarse sus experiencias, armar planes y hacer propuestas para que a los argentinos nos vaya mejor.

Luego, el ingeniero Gioja declaró que lo hacía feliz que cada una de las propuestas de los intendentes, estén vinculadas a las necesidades de la gente   ya que son ellos los que estén en contacto directo con sus necesidades y que es un camino que no deben abandonar nunca.

“Por los tiempos que se vienen, porque son parte de un proyecto político, la reivindicaciones de sus conquistas y que son muchas, especialmente en los últimos diez años, debe haber siempre u n agradecimiento y un reconocimiento a los fundadores del Justicialismo, Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el gobernador.

Más adelante, el primer mandatario dijo estos son tiempos de alpargatas y overol para salir a hacer lo que saben hacer que es precisamente dar siempre la cara, dar siempre la mano, estar siempre junto a los necesitados, estar  latiendo junto al pueblo.

En otro momento, el ingeniero Gioja declaró que la política es la actividad más linda que hay y es la que han abrazo todos los que participaban de la reunión, aclarando que la política, no la politiquería o la cosa fácil, no la pelea por el poder que sí, sino para hacer algo distinto, para ayudar a la gente, porque el Peronismo siempre ha querido el poder para poder transformar para poder hacer y combatir el privilegio.

La primera autoridad provincial puso énfasis para señalar que se deben saber mostrar a la ciudadanía todas las conquistas que se han logrado, porque se vienen tiempos de elecciones y es necesario, antes de pensar en candidaturas, armar estructuras para que todos los argentinos puedan participar y planificar su futuro a partir de 2015.

Sobre el final de su saludo, el gobernador de San Juan agradeció a las autoridades de la FAM, al intendente Lima y al jefe de Gabinete por la realización del encuentro y por haber llegado a la provincia.

 

Cierre de la reunión

Para dejar clausurada la reunión habló el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich que transmitió en primer lugar el saludo de la presidente de la Nación a las autoridades provinciales y a todos los intendentes reunidos en San Juan.

El funcionario nacional resaltó que en la Argentina, a partir de 2003 con Néstor Kirchner primero y luego con Cristina, se inició un proceso de transformación que hacen pensar en un futuro sustentable y previsible.

Luego de trazar un panorama del mundo actual, con algunos datos estadísticos que marcan principalmente los niveles de desigualdad   existentes en cuestiones básicas como acceso al agua potable, alimentación  o concentración de la riqueza, el jefe de Gabinete indicó que la Argentina actual está en condiciones de producir alimentos para 400 millones de personas, además de recursos estratégicos, extensión territorial, etc.

Capitanich refirió que el Justicialismo emergió en su momento entre el capitalismo y el comunismo como una concepción universal basada en la solidaridad, el compromiso y la acción para pensar en los pobres, los niños y en definitiva en los más necesitados.

En otro pasaje de su alocución el funcionario puso de relieve los aspectos más sobresalientes de la última década bajo administración justicialista, como el pago de la deuda externa, el notable incremento del PBI, la obra pública, las conquistas sociales, etc.

Para finalizar, Capitanich dijo a los intendentes que deben anteponer en su tarea los dones de inteligencia y un corazón grande para atender las demandas de los argentinos que aún necesitan de la justicia social, porque ahí está el Justicialismo, las raíces más profundas de los principios doctrinarios del movimiento que apuntan a la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.