Federal

LA RIOJA

El Gobierno comenzó reuniones con los Gremios de la Provincia

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl comenzó una ronda de reuniones de trabajo con cada uno de los gremios de la provincia. Es así que este miércoles mantuvo encuentros con los dirigentes de SELAR (docentes), SOEVP (viales) y SITRAPP (estatales).

En la oportunidad el ministro Saúl sostuvo que “con la prudencia de cada uno de los temas que se plantearon y el análisis de cada uno de ellos, nos vamos a tomar el tiempo con nuestros colaboradores para ir dando las respuestas puntuales a estas demandas que todos los gremios con sus comisiones directivas nos van presentando”.

El titular de la cartera de Gobierno indicó que “dentro del marco de trabajo que nos propusimos en el Ministerio de Gobierno de construir desde el diálogo con todos los representantes de la comunidad, en una reunión mantenida con la CGT local nos hemos comprometido a atender a absolutamente todos los gremios en forma individual, y es así que hoy comenzamos estos encuentros”.

En este sentido, dijo que “hemos mantenido una reuniones muy amenas sobre temas puntuales que van desde lo salarial hasta el mejoramiento de las condiciones de trabajo”.

Entre otros puntos, destacó la iniciativa de SELAR, quienes implementan una metodología de trabajo en las distintas comunidades de la ciudad Capital, en los barrios, fortaleciendo la familia y la educación.

Sobre el encuentro de trabajo con SITRAPP, Saúl detalló que el gremio planteó sus temas en materia salarial, además del código de descuento que es una preocupación para ellos, y afirmó que “con la prudencia de cada uno de los temas que se plantearon, con el análisis de cada uno de ellos, nos vamos a tomar el tiempo con nuestros colaboradores para ir dando las respuestas puntuales a estas demandas que ellos con sus comisiones directivas nos van presentando”.

El funcionario ratificó que “esta será nuestra mecánica, son instrucciones que nos dio el gobernador Beder Herrera, lo hicimos con otros sindicatos y asociaciones productivas, y lo vamos a continuar con todos, como así también lo estamos haciendo con los intendentes y con los diputados. De esta manera buscamos seguir fortaleciendo todos los canales de diálogo que tiene nuestra comunidad”.

 

Consejo Económico Social

Por otra parte, el ministro de Gobierno anunció que dentro de tres o cuatro meses se está evaluando la posibilidad de retomar el Consejo Económico Social, como “un ámbito de debate y discusión de ideas, donde todos los actores y sectores económicos, del trabajo, de la producción y de la sociedad de La Rioja, podamos seguir construyendo este gobierno y establecer políticas para el crecimiento integral de todos”.

Saúl remarcó que todo esto “en un marco de paz y tranquilidad, de mucho respeto institucional, todos en forma conjunta, despojándonos de odios y resentimientos, de ideologías o religiones que nos pueden separar, aunando criterios sobre objetivos supremos que interesan a la comunidad, y así vamos a llegar a buen puerto, de esta manera, a través del diálogo”.

 

Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP)

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP), Nito Torres, puntualizó que “trajimos un petitorio de cuatro puntos, donde el principal es el salario, y le siguen el tema de los compañeros sojeros, el equipamiento vial y el mejoramiento de los campamentos en el interior”.

Sobre la reunión dijo que “vemos una muy buena predisposición del ministro, y él le llevará al gobernador todos los puntos que estamos solicitando. Donde todos los compañeros del interior también pudieron expresarse y plantear sus inquietudes. De cualquier manera esta es la primera reunión y la semana próxima o la siguiente tendremos otro encuentro para avanzar en estos temas”.

 

SELAR

La secretaria general del Sindicato de Educadores de La Rioja, Ilda Lucero, sostuvo que “estuvimos en una reunión muy amena, desestructurada e interesante, hablando de los temas que nos preocupan, como la escuela vinculada a la comunidad, donde nosotros tenemos un proyecto que le comentamos ahora. Nos brindó todo su apoyo a través de las áreas de Derechos Humanos y Seguridad para que sigamos adelante con esto que sirve a los docentes y a los chicos”.

Al respecto agregó que “tuvimos una excelente recepción del ministro, y próximamente nos vamos a reunir con él y con el grupo de profesionales que están trabajando, para contarle los avances”.

En relación a esta metodología de trabajo del Gobierno con el sector gremial, aseguró que “evidentemente es una gestión de puertas abiertas, interesada en lo que hacemos”.

 

SITRAPP

Una vez concluida la reunión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Carlos Laciar manifestó “que vemos con satisfacción el inicio del diálogo con el Gobierno Provincial. Esto es bueno, porque en la vida democrática es importante el diálogo, con lo cual se puedan hacer muchas cosas y avanzar en este sentido es muy positivo”.

Señaló que “hemos planteado las necesidades de los trabajadores, de mejorar su calidad de vida, su salario, el tema de la apertura de una mesa de concertación, el código de descuento, y los temas que nos aquejan a los trabajadores”.

“Él (Saúl) también nos pidió que nos pongamos en el lugar de la Provincia y de la situación que se vive, donde muchas cosas desconocíamos justamente por esa falta de diálogo que había, pero que las vamos a ir conociendo si existen estos canales. Las organizaciones gremiales son intermediarios, y nuestra obligación es llevar respuestas a los representados”, añadió.

 

Otros encuentros

En esta línea, Laciar dijo que “hemos acordado con el ministro de Gobierno tener reuniones a futuro para ir buscando los espacios de concertación y de diálogo para buscar juntos las respuestas para los trabajadores”.

Además expresó que “el ministro nos ratificó el aumento salarial para este año, que ya había sido anunciado por el gobernador, que sería un monto fijo y no un porcentaje, entonces todas las cosas que nos planteó las vamos a discutir con nuestros compañeros y les traeremos nuestras inquietudes y el posicionamiento respecto a esto”.

En relación a los puntos destacados del encuentro, el secretario gremial afirmó que “es bueno que a todos estos temas los empecemos a hablar desde ahora, porque ya vamos tomando la opinión de los compañeros, y transmitirles cuál es la idea para que ellos cuando tengan que tomar la decisión final tengan en cuenta la opinión de los trabajadores”.