Federal

Santa Fe

Juicio Saint Amant II: declararon cuatro testigos

Los jueces escucharon los testimonios de los hermanos Marcelo y María de los Ángeles Domenech, Graciela Viran y Astul Urtiaga. ofrecidos por la fiscalía, a cargo de Adolfo Villate, en la causa denominada “Ocariz”. Por primera vez alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias de la ciudad bonaerense pudieron presenciar la audiencia.

Gatti: "En la audiencia hubo un contingente de alumnos que pudieron presenciarla, porque el Tribunal accedió a un pedido para que pudieran acceder chicos de entre 16 y 18 años".

El Tribunal Oral Federal 1 tomó declaración a cuatro testigos ofrecidos por la fiscalía en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, conocido como Saint Amant II.

Los jueces escucharon los cuatro testimonios ofrecidos por la fiscalía, a cargo de Adolfo Villate, en la causa denominada “Ocariz”, uno de los expedientes que se acumularon en el juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La abogada querellante Matilde Gatti explicó que en la audiencia de este miércoles, celebrada en San Nicolás, prestaron declaración testimonial los hermanos Marcelo y María de los Ángeles Domenech, Graciela Viran y Astul Urtiaga.

Por primera vez alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias de la ciudad bonaerense pudieron presenciar la audiencia, luego de que los jueces del TOF1 accedieran a un pedido del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que antes había sido rechazado.

“En la audiencia hubo un contingente de alumnos que pudieron presenciarla, porque el Tribunal accedió a un pedido para que pudieran acceder chicos de entre 16 y 18 años”, explicó Gatti.

En el juicio “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, San Pedro y Pergamino durante la última dictadura.

El principal acusado es el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, quien fue jefe del Área Militar 131 con asiento en San Nicolás.

También están imputados Edgardo Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Juan Alberto González, Miguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.