Federal

La Pampa

Ministro de la Producción visitó empresa en zona franca

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, está impulsando una fuerte política de desarrollo del sector textil en la Zona Franca de General Pico, con la consecuente generación de puestos de trabajo. El titular de Producción estuvo recorriendo la firma Ragazza y también se trasladó hasta la productora de miel Geomiel.

El ministro de la Producción de la Provincia, Abelardo Mario Ferrán, visitó algunos emprendimientos ubicados en la Zona Franca con sede en General Pico, especialmente una firma del rubro textil, fabricante de jeans (Ragazza), que ha incorporado tecnología de última generación.

La empresa -describió el ministro- cuenta con equipamiento que va a permitir aumentar la producción notablemente, con la incorporación de una serie de máquinas robotizadas que permiten acelerar los procesos productivos y la calidad de los productos obtenidos.

«Se trata de una tecnología que no es muy frecuente encontrar en nuestro país por lo que nos enorgullece que esta empresa la incorpore. Comenzó a producir el año pasado y sus directivos ya se están planteando duplicar la superficie con el fin de aumentar la producción que hoy está destinada al mercado nacional pero no obstante con firmes perspectivas de exportar a otros países».

En este momento, Ragazza cuenta con 20 operarios trabajando y «supongo que con estas políticas va a duplicar la demanda de mano de obra. Son empresas que recién se están instalando y la idea es que a futuro se concrete ese potencial de crecimiento, todo depende de empresario y del mercado nacional, nosotros creemos que la Zona Franca se puede transformar en un polo de confección de prendas, justamente por los beneficios que tiene porque están exentos de cargas sociales».

Por otro lado, dijo que los controles que ejercen tanto el Gobierno Provincial como Nacional hacen que los trabajadores de ese sector estén blanqueados (trabajo en blanco) y contribuye también a que muchas empresas tengan interés en radicarse en el lugar, precisamente por los beneficios otorgados, reveló.

«Nosotros hemos hecho una fuerte política de difusión de los beneficios de la Zona Franca, hemos estado reunidos con empresarios del sector textil, informándolos de porqué para ellos puede ser un buen negocio instalarse. Hemos recibido consultas al respecto».

Puntualmente, «esta es la tercera industria del rubro que se radica en la zona franca y hemos recibido consultas de otros interesados por lo que esperamos que en el transcurso del año podamos radicar alguna otra».

 

Geomiel

Posteriormente, Ferrán se trasladó a los galpones de la firma Geomiel, empresa que se dedica a la exportación de miel, homogeneizando la miel que compra en el territorio nacional y que exporta en tambores y conteiner. Se trata de una importante empresa nacional, quinta en el ranking de exportadoras.

Consideró que va a generar un importante movimiento de exportación directamente desde Zona Franca. «De acuerdo a las condiciones de hoy en día, esto se puede hacer por la radicación de la Aduana», dijo.

 

Aduana

Precisamente, adelantó que la Aduana comenzará próximamente la refacción del edificio: «ya fue firmado el Decreto de adjudicación de obra por el Gobernador, con lo cual estimo que en breve tiempo van a estar ocupando un edificio con todas las condiciones que necesita para operar».