Federal

Neuquén

Misión del Banco Mundial recorrió las obras del Prosap

La visita fue para supervisar los avances realizados en los proyectos vinculados a la modernización del riego, electrificación rural y desarrollo ganadero comercial. Se mantuvieron encuentros con productores beneficiarios y representantes locales.

Con un intenso programa de visitas, finalizó el recorrido por las obras que se están llevando a cabo en la provincia con financiamiento del Banco Mundial. La comitiva, encabezada por Alfonso Graña, representante del organismo internacional de crédito, estuvo tres días en la provincia para visitar obras en San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Buta Ranquil, Chos Malal y Campana Mahuida.

Acompañaron a la misión del Banco la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; Eduardo Martínez, coordinador ejecutivo de la Entidad Programación de Desarrollo Agropecuario (EPDA), que funciona de enlace con las líneas de financiamiento internacional; y técnicos de Prosap.

 

Agenda de Trabajo

La agenda de trabajo comenzó el martes con una reunión de la que participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, donde expuso el estado de los proyectos “Electrificación de Áreas Rurales de Zona Norte y Centro Oeste”, “Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar” y “Desarrollo Pecuario y Comercial de Neuquén”. Del encuentro también participaron funcionarios del EPEN, la dirección provincial de Recursos Hídricos y la Upefe.

Luego la misión se trasladó a San Patricio del Chañar, donde se mantuvo un encuentro con productores en el Consorcio de Riego y se visitaron chacras para conocer los beneficios que la modernización del sistema de riego generará en la producción. La visita a la localidad finalizó con la supervisión de los primeros trabajos de excavación del nuevo Canal Barragán, tras lo cual el representante del Banco Mundial destacó el ritmo de las obras.

El miércoles, la supervisión siguió en las obras de los mataderos que se están construyendo en Tricao Malal y Buta Ranquil. En dichas localidades se pudo tomar contacto con los intendentes locales y productores beneficiarios, quienes manifestaron sus buenas expectativas con relación al impacto de este proyecto en aspectos sanitarios y el desarrollo comercial de la región.

Las actividades continuaron en Chos Malal, donde la misión se reunió con representantes de la Cordecc (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú) para analizar la experiencia de gerenciamiento del matadero municipal y el proyecto de ampliación y remodelación de sus instalaciones.

Seguidamente se recorrieron las instalaciones de la planta de procesamiento de fibra animal en la Estación Experimental de Chos Malal, experiencia en estado experimental que beneficiará a los productores de la zona.

 

Visita a Campana Mahuida

En el último tramo de la gira, la misión del Banco visitó la Estación Experimental Campana Mahuida, en cercanías de Loncopué, para conocer las instalaciones a construir y ampliar del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes. Cabe destacar que el Banco Mundial, a través del Prosap, financiará las obras de las nuevas instalaciones del laboratorio y área de capacitación, todo en el marco del proyecto “Desarrollo Pecuario y Comercial de Neuquén”.

La Estación Experimental trabaja para el mejoramiento genético de la raza caprina Angora y ovina Corriedale con el objetivo de proveer genética mejoradora a los productores y organizaciones que lo requieran. En el predio también se implementan herramientas tecnológicas en producción forrajera y manejo de pastizales naturales.