Federal

Paritarias Docentes: Cada provincia con su tema

Al menos siete provincias que negocian en paritarias locales y muchas de ellas anticiparon ayer que rechazarán una suba salarial del 25% que es lo que el Gobierno Nacional instruyo a los gobernadores provinciales para sus aumentos y, en medio de algunas huelgas y marchas, advirtieron que en esas condiciones no iniciarán el año lectivo el 5 de marzo.

Santiago del Estero el martes la gobernadora Claudia Zamora anunció el aumento de 25% del salario básico de todos los empleados públicos incluyendo a los docentes y que el aumento sería aplicado en un solo tramo y desde el corriente mes.

Los docentes de Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y un sector de Misiones, reclamaron en sus respectivas paritarias un incremento que supere el techo salarial del 25% para el haber inicial del maestro que planea otorgar el Gobierno Nacional.

Además en Catamarca y Jujuy hubo huelgas ayer, con algunas movilizaciones, que se repetirán hoy en la capital riojana. En Santiago del Estero, la situación es diferente, sindicatos afines al Gobierno festejaron el aumento dispuesto ayer (del 25%), que podrá llevar de $1353 a $1700 el salario inicial, mientras profesores de Cisadems analizarán el jueves si aprueban la oferta o realizan medidas de fuerza.

En la Provincia de Buenos Aires, la provincia que el año pasado sufrió las mayores complicaciones para el inicio de clases, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que “no se dará menos” aumento a los docentes “que los que se fijen en la paritaria nacional” y dijo estar “confiado” en un acuerdo para comenzar las clases “en tiempo y forma” sin paros. La jefa de UDA bonaerense, Edith Contreras, consideró “inadmisible el techo del 25% de aumento que pretendería fijar el Gobierno provincial” porque “la paritaria no puede tener techo, sino debe ser una negociación libre”.

En Tierra del Fuego por otro lado, el Gobierno Provincial le ofreció al sector docente una suba del 27% anual fraccionado en dos partes, concentrada principalmente en marzo. En Corrientes la paritaria ni siquiera da muestras de iniciarse y existen muchos cruces entre el Gobernador, sus ministros y los Gremios.

En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera pidió a los docentes que no hagan paro en el inicio del ciclo lectivo y les prometió: “No les voy a arruinar el salario”.

Los sindicatos que participan en paritarias se ven superados por un movimiento de docentes autoconvocados que realizaron dos marchas en Capital y Chilecito y hoy harán otra en reclamo del 30 y el 40 % de suba sobre $3600 de sueldo.

A pesar de que todavía el aumento no se concreto por parte del Gobernador Beder Herrera, iniciaron conversaciones con SELAR para poder llegar a buen puerto en la discusión partiaria.

En La Pampa, el Gobierno anunció que en la reunión paritaria de hoy con los docentes no se discutirá el tema salarial, tal como habían solicitado los gremios y los educadores advirtieron que corre peligro el inicio del ciclo lectivo. UTELPA reclaman un piso salarial no inferior a la pauta de 2013, del 26%.

Santiago del Estero el martes la gobernadora Claudia Zamora anunció el aumento de 25% del salario básico de todos los empleados públicos incluyendo a los docentes y que el aumento sería aplicado en un solo tramo y desde el corriente mes, el piso del sueldo docente sube a $4500 y además anunció la suba de la ayuda escolar a $1000.

Córdoba ofreció hoy un 31,6% de suba en dos tramos una en el corriente mes y el otro aumento sería en Julio, determinando una suba a $5500 del docente inicial, el interrogante es si los gremios docentes lo aceptaran.

San Luis cerró ayer una suba del 30% para todos los empleados de la administración pública pero no hay todavía negociaciones con los maestros.

Santa Fe trabajan en conjunto ambos sectores, Gobierno y sindicatos para lograr un acuerdo hoy a las 16 se volverán a reunirse hoy para llegar a un acuerdo en la propuesta salarial acorde a las necesidades docentes y de acuerdo a lo que el Gobierno puede ofrecerles.

Por el momento Formosa, Santa Cruz, Corrientes y San Luis son las provincias que no han dado a conocer conversaciones oficiales con los sindicatos, dentro del marco de paritarias.

Algunas provincias comenzaron por arreglar detalles del desarrollo del año lectivo para luego cerrar la paritaria, esperando la negociación paritaria nacional, para tener como parámetro el porcentaje nacional, pero las clases comenzarán entre la semana que viene y el 5 de marzo en todo el país.