Ciudad

A pesar de las denuncias, Durán Barba seguirá trabajando con Mauricio Macri

El procesamiento de Jaime Durán Barba y sus socios por la campaña sucia contra Daniel Filmus deja mal parada la política política comunicacional del macrismo. Sin embargo, varios funcionarios del gobierno porteño salieron a respaldar al publicista procesado y aseguraron su continuidad cerca del PRO.

El asesor ecuatoriano y el jefe de gobierno porteño continuarán su relación a pesar de las denuncias en su contra.

Es para recordar las reacciones iniciales del macrismo cuando se produjeron las primeras denuncias por la campaña sucia organizada desde el PRO contra la candidatura de Daniel Filmus. 

Por un lado, Jaime Durán Barba decía “No tengo ninguna empresa en Argentina. A Rodrigo Lugones lo conozco, fue alumno mío”. Hablaba de su socio de negocios, alguien de su extremísima confianza. 

En la conferencia de prensa inmediata Durán Barba, como si se tratara de un funcionario del gobierno del PRO, apareció junto con Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña, todos muy sonrientes y entonando los versículos conocidos de la comunicación macrista: “El único que hace campaña sucia es el Gobierno Nacional”, etc.

La noticia del procesamiento de Durán Barba (también consultor del nuevo presidente golpista del Paraguay) por violación del artículo 140 del Código Electoral obtuvo un silencio Macri, otros contestaron “no nos sorprende la noticia” hasta que un día después María Eugenia Vidal declaró  “es una maniobra del Gobierno nacional”, “confiamos en la inocencia absoluta de Jaime”. 

La vicejefa de Gobierno dijo más “El PRO y Macri seguirán trabajando con Jaime porque es una persona que nos acompaña hace muchos años”.

Es también para recordar, a Macri por su reacción ante los incidentes del Parque Indoamericano (“inmigración descontrolada”, “organizaciones delictivas” decía)para luego  negar las acusaciones de ser xenófobo diciendo que cómo podía serlo “si mi principal asesor (por Jaime Durán Barba) es ecuatoriano”. 

Es decir que no se trata de otro procesamiento más vinculado con la gestión del Pro que se suma al del propio Macri por las escuchas ilegales. 

Es el procesamiento de alguien que pertenece al corazón del macrismo: el de su comunicación. Se suma al del Fino Palacios, primer jefe de la Metropolitana, por la causa Amia. 

Además quedan unas cuantas causas pendientes alrededor: entre ellas, las generadas por el accionar de la Ucep, la del presidente de la Fundación (macrista) Pensar, Matteo Goretti, por el robo de 60 piezas arqueológicas.

La jueza federal María Servini de Cubría procesó a Durán Barba y sus asociados entendiendo que el primero hizo de responsable operativo de la campaña sucia, al tratar de ensuciar   intencionalmente a Filmus vinculándolo con los procederes de Sergio Shoklender e inventando datos inexactos.

Durán Barba habría inducido a engaños al electorado, lo que implica violar el artículo 140 del Código Electoral. La pena prevista es de prisión: dos meses a dos años. El procesamiento incluye a los socios Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, más un embargo de 130 mil pesos sobre los bienes de los tres protagonistas.

Es que Lugones no era un simple ex alumno. No bien saltó la denuncia de Filmus pudo establecerse que hacía de nexo entre el consultor de Macri, la campaña de encuestas falsas y las empresas que comenzó a investigar la Justicia. 

En 48 horas hubo  siete allanamientos después de las primeras denuncias se fueron sabiendo suficientes cosas. Que existía un cartel que decía “Durán Barba y Asociados” en una de las empresas allanadas, que en sus tarjetas de presentación Lugones aparecía como director ejecutivo de la consultora del ecuatoriano, que los apellidos Durán Barba y Lugones se cruzaban más de una vez en torno de contratos hechos o por hacer entre la consultora y el Gobierno de la Ciudad. 

Lugones, alguna vez cercano al Coti Nosiglia, colaboró también con Diego Santilli, ministro de Espacio Público del gobierno porteño.

En la investigación se supo que Tag Continental es una de las empresas involucradas en el sofisticado sistema que se puso en marcha para la campaña sucia, capaz de efectuar miles de llamados. 

También es la empresa que se presentó como única oferente y contratada por el gobierno de Macri para brindar un “servicio de sistema de llamadas automáticas por el período de un año con resultados georreferenciados”.

La autopresentación de Tag Continental es o era la siguiente: “Somos una empresa especializada en soluciones tecnológicas para la comunicación política, campañas electorales, micromarketing y comunicación directa para empresas… 

Nuestro foco está en las personas, ellas son votantes y son consumidores. Y cada una es distinta de la otra, desde su ADN hasta sus motivaciones, miedos e intereses”.

En el currículum de Lugones, se menciona la “experiencia política bicultural” del socio de Durán Barba y su participación “en campañas electorales y organizaciones políticas tanto en Estados Unidos de América como en Latinoamérica”. 

Una de esas campañas fue la presidencial de Fernando de la Rúa. “Su práctica profesional –dice también ese CV– se enfoca en encontrar y desarrollar herramientas y formatos de comunicación que no sean utilizadas por la política local, buscando una mayor efectividad y eficiencia en la vinculación con los electores.”

Servini de Cubría confirmó las sospechas. Que Rodrigo Lugones “es socio fundador de TAG Continental y Opinión Confidencial y socio de Guillermo Garat”. Que la campaña de intoxicación se hizo desde un carrier en los Estados Unidos que pertenece a otra de las empresas mencionadas desde el principio, Connectic SRL, de la que Guillermo Garat es socio.