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MISIONES

Pretenden instalar un servicio de balsas entre Puerto Iguazú y Foz

Como una alternativa al puente Tancredo Neves que une Brasil y Argentina, el servicio de balsas uniría las localidades de Puerto Iguazú y Porto Meira. El análisis de la alternativa se da en un momento oportuno, debido a que vecinos y comerciantes de la zona de la ciudad misionera de Puerto de Iguazú están realizando un corte en la Ruta Nacional N°12 que une la localidad con el aeropuerto local y con Posadas, además de cortar el puente internacional Tancredo Neves.

Vecinos y comerciantes de la ciudad misionera de Puerto Iguazú continuaban cortando la ruta nacional número 12 que une esa localidad con el aeropuerto local y con Posadas en protesta por el incremento de la tasa migratoria, el precio diferencial del combustible y el aumento de la tasa aduanera. El corte, que se inició, a la altura del santuario de la Virgen Santa María del Iguazú, se suma al cierre que mantenían los vecinos del puente internacional Tancredo Neves que une Argentina con Brasil por esos reclamos.  Como consecuencia de la protesta, la ciudad volvió a quedar aislada y no se puede entrar ni salir, excepto por vía aérea, ya que el camino al aeropuerto, por donde ingresa la mayor parte del turismo internacional, es la única vía despejada.  En el tercer día de protesta, los comerciantes de Puerto Iguazú anunciaron que continuarán con el bloqueo hasta lograr su objetivo que es el de suspender ambas medidas fronterizas.  «A más de 48 horas de iniciada nuestra protesta aún no se comunicó con nosotros ningún funcionario nacional en respuesta a nuestro planteo, por lo que decidimos continuar con nuestro reclamo», dijo esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de las Cataratas, Arsenio Prituluk.  Pero el diputado nacional por Misiones Miguel Iturrieta, del oficialista Frente Renovador, aseguró que dialogó con el Subsecretario de Seguridad Interior Luís Tibiletti y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quienes le aseguraron que en la jornada de hoy se tomará una decisión sobre el cobro de la Tasa Migratoria. El martes último el director Nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez, aclaró que la medida ya fue revisada y en consecuencia se decidió exceptuar del pago de la tasa a los residentes a los turistas, a los residentes en ciudades fronterizas y a todas aquellas personas que residan en un radio de hasta 50 kilómetros de la Frontera.  Sin embargo, la Cámara de Comercio emitió hoy un comunicado donde afirma que desde la aplicación de las medidas los comerciantes dejan de percibir cerca de 300 mil pesos diarios, «sin tener en cuenta lo que deja de percibir el Estado en concepto de impuestos». Respecto del servicio de balsas, el propietario de las balsas que actualmente brindan el servicio hasta la ciudad paraguaya de Presidente Franco, ya estaría aprobado el proyecto por Cancillería argentina y se están haciendo los trámites ante los organismos brasileños. Este servicio se brindó hasta 1985, año en que se habilitó el puente internacional Tancredo Neves con volúmenes de tránsito que no superaban las mil personas diarias. Actualmente, la frontera entre Brasil y Argentina es el paso terrestre más importante del país con un flujo promedio de 30 mil personas por día. Ruy Dalazem indicó que existe la probabilidad de implementar el servicio de balsas entre ambas ciudades. “Hubo una reunión entre Cancillerías, para poner en funcionamiento este servicio que uniría el Puerto Meira y Puerto Iguazu», indicó. «Este servicio ya está autorizado por Argentina y estamos esperando la respuesta desde el país vecino Brasil, la frecuencia sería diaria», afirmó el empresario. Dalazem explicó que para que se pueda efectuar el servicio se deben instalar del lado brasileño un control de Aduana donde existía el antiguo lugar de embarque. La nueva alternativa de cruce fronterizo no tomaría más de 5 minutos en atravesar los 480 metros que separan a ambas ciudades. El empresario consideró que la propuesta no tardaría en ser aprobada ya que el ministerio de Transporte de Argentina está en tratativas con el organismo brasileño para coordinar políticas conjuntas que puedas oxigenar el  puente internacional, algo necesario en la época turística, el puente tiene dos horas de demoras como mínimo. El servicio funcionaría de lunes a sábados como el que une Iguazú y Presidente Franco, con una frecuencia de balsas de cada 30 minutos. Otra medida que se estaría analizando es el de ampliar el paso fronterizo para que haya mayor cantidad de casillas, de esa manera se podría hacer más ágil el paso. Sergio Ríos delegado de Migraciones explicó que se están haciendo reuniones entre todas las instituciones, organismos privados y con el acompañamiento del jefe de Gendarmería Nacional  coordinador de frontera, donde se está estudiando el proyecto para elevarlo al gobierno provincial y nacional. Ríos indicó que si bien la estructura de las  casillas no requiere de mucha inversión, la adaptación de mecanismos tecnológicos para brindar un buen servicio de cada   institución que opera en la frontera, es imprescindible. “No nos olvidemos que el paso fronterizo fue diseñado hace 30 años, para mil personas por día y hoy pasan más de 30 mil, el Gobierno de la provincia de Misiones aportó 9 casillas más, pero no alcanzan” afirmó el funcionario. Al respecto el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal Claudio Álvarez precisó que esta obra descomprimiría considerablemente el problema que está perjudicando al sector comercial local. “Vamos a expresarle al Gobernador que este proyecto nace de una  idea de consenso para lograr la aprobación del gobierno nacional, que ya fue elevado por medio de Gendarmería” Álvarez adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto a la intendencia local y la gobernación provincial, ya que la cuestión financiera no es un impedimento. “La inversión no es el problema y se realizará en un esfuerzo compartido entre Estado y privados” El diseño está compuesto por módulos montables y comprende un sector de sanitarios, que sería la parte más costosa de la obra. El presidente del Iturem resaltó el interés de sectores privados para encarar una obra que modificará positivamente la economía de la ciudad “independientemente de que siempre hay reparos con la ubicación del Duty , yo no dejo de reivindicar de que hay cuestiones que merecen la consideración de parte nuestra, como poner todo su equipo técnico a disposición de la obra” dijo Álvarez y agregó “hoy el Duty es una oferta más de Iguazú que nos habilita a nosotros a vender un todo, con Cataratas, con los atractivos, locales gastronómicos y nocturnos” enfatizó el funcionario. Por último Álvarez  consideró importante entender que Iguazú cambió y apeló a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de atención, celebrando el gran flujo turístico que se generó en los primeros días del 2014, con un promedio de 6 mil personas por día y un pico de 7500 el 5 de enero.