Ciudad

El PRO no logró que en la Legislatura se tratara el DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2 mediante el cual se aprueba el Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la ciudad de Buenos Aires rubricado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y que tomó estado parlamentario, tendrá tratamiento preferencial para la sesión del jueves 30 de mayo.

Nada de lo previsto se pudo desarrollar en la sesión de la Legislatura.

 

El DNU para resguardar la libertad de expresión tendrá tratamiento  preferencial el jueves 30 de mayo.  Previo a ello, el DNU de Macri deberá ser  tratado en comisión el próximo lunes 

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto reunirse el lunes 20 de mayo a las 15:00 en el Salón Montevideo para debatir sobre de la constitucionalidad del DNU Nº 2, de creación del Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión. 

La Comisión de asesoramiento permanente de Asuntos Constitucionales es presidida por Helio Rebot (PRO) e integrada por Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Julio Raffo (PSur) en calidad de vicepresidentes primero y segundo.Son vocales Gabriela Cerruti (NE), Alejandro García, Daniel Lipovetzky, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Bruno Screnci Silva (PRO), Aníbal Ibarra (FPP), María José Lubertino (FpV), Claudia Neira (BA20/21) y Fernando Sánchez (CC).

Tampoco el PRO pudo lograr que se trate  en el recinto el acuerdo para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia, a favor de Inés Mónica Weinberg. 

Estaba previsto que esto ocurriera ayer  jueves al mediodía, en sesión especial de la Legislatura porteña Sin embargo el macrismo no logró cerrar los acuerdos políticos necesarios para poder tratar este jueves en sesión especial la designación de Inés Mónica Weinberg, propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia. Se necesitan 40 votos y el PRO sólo tendría, por ahora, 31.  

Debería haberse  llevado a cabo una sesión especial para aprobar la designación de Weinberg, propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia, silla vacante desde el 2009, pero se levantó.

Cabe mencionar que la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control a través de una resolución desestimó la impugnación presentada por Ernesto Alberto Marcier afirmando que en los argumentos «abundan solamente juicios de valor sobre el candidato propuesto».

Luego, en conjunto con la Comisión de asesoramiento permanente de Justicia, dictaminó favorablemente mediante el Despacho 85/13 sosteniendo que «no existen razones que objetivamente impidan o aconsejen que esta Legislatura no preste el acuerdo». 

En tanto, la diputada Gabriela Cerruti (NE), en minoría, aconsejó la vuelta a Comisión para un mejor estudio. 

Según establece el artículo 111 de la Constitución local la aprobación requiere dos tercios del total de los 60 legisladores y el PRO aún lo logró reunir los 40 votos.

Fuentes legislativas explicaron que «se intentó hasta último momento concretar los acuerdos necesarios para alcanzar el número, dado que el Tribunal Superior no puede seguir funcionando sin un miembro».

Desde el primero de septiembre de 2009, cuando se jubiló su ex presidente, Julio Maier, el TSJ funciona con cuatro de los cinco jueces. 

El Poder Ejecutivo propuso como reemplazante a Daniela Bruna Ugolini pero el expediente no prosperó. Desde entonces no hubieron candidatos para ocupar la vacante y el TSJ funcionó con cuatro miembros a los que se sumaron, de manera alternada, los distintos presidentes de Cámara porteños. 

En septiembre de 2010, el Ejecutivo derogó el decreto 1620 del año 2003 que establecía el procedimiento para la propuesta de candidatos y el 30 de julio de 2012 mediante el decreto 381 fijó una nueva normativa siguiendo lineamientos dados por el Máximo Tribunal para evitar conflictos de poderes.

Por lo pronto, el PRO habría logrado sumar 31 votos. «Ya logramos un acuerdo con la Coalición Cívica y estamos tratando de que nos acompañe también Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos», afirmaron desde el macrismo. 

Las negociaciones continúan y estarían orientadas a convenir una forma de distribución de cargo en organismos descentralizados (algo que se debe definir a fin de año) y que ya fueron moneda de cambio.

Además en la  sesión ordinaria estaban entre los temas más relevantes que se analizarian : la distinción como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura al músico y productor discográfico Daniel Melero ; en el campo socio-sanitario al Dr. Horacio Asís; en Ciencias Sociales a la Dra. Catalina Haydeé Wainerman y en Derechos Humanos a Miguel Monserrat tambié al  obispo emérito Aldo Manuel Etchegoyen.  

El Cuerpo parlamentario debatiría además sobre tablas con discursos la preocupación por los efectos del proyecto de blanqueo de capitales en la ciudad de Buenos Aires en tratamiento en el Congreso nacional, a partir de una iniciativa presentada por el bloque Proyecto Sur, y como preferencia con despacho dividido de la Comisión de Cultura estaba la declaratoria de bien integrante del Patrimonio Histórico y Cultural al monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en la plaza homónima frente a la Casa Rosada.