Federal

Santa Cruz

Entre las provincias con salarios privados más altos

Las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la Región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio ($16.826). Las provincias de Santiago del Estero y Tucumán (que pertenecen a la región del NOA) son las provincias de menor remuneración ($5.885 y $5.984, respectivamente). Si se comparan estos niveles con los de la Provincia de mayor salario promedio (Santa Cruz), se tiene que la remuneración promedio santacruceña es 2.86 veces superior a las de las provincias de menor salario.

En 14 provincias los salarios crecieron por encima del promedio (26%). La Provincia de Mendoza fue la que mostró la menor variación (20,8%), mientras que Neuquén la mayor (2,8%).

Por último, si bien el salario promedio del sector privado al tercer trimestre de 2013 ascendió a $8.446, el “sector productor de bienes” fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de $9.857, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores “productores de servicios” con un promedio de $8.285 mensuales.

Dentro del sector productor de bienes, los salarios más altos corresponden a los empleados del sector de minas y canteras, y suministro de energía, que percibieron un salario promedio de $25.653 y $17.421 respectivamente, siendo esta última la actividad con mayor incremento interanual. En tanto, los de la industria manufacturera tuvieron un ingreso mensual de $11.024, con un incremento salarial del 28,6% interanual, mientras que los de la construcción registraron ingresos promedios de $7.088.

En el sector servicios, los que se desempeñan en el sector de intermediación financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales ($14.665). Más lejos le sigue el sector Transporte, con remuneraciones promedios de $11.111 y Administración gubernamental $9.485.

En cuanto a las perspectivas para el 2014, se destaca que va a ser un escenario complicado para la negociación salarial de los distintos sectores de la economía por varias razones.

Provincia por provincia

De acuerdo a las últimas cifras suministradas por el Ministerio de Economía sobre la base la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la “remuneración bruta” promedio mensual del sector privado registrado al tercer trimestre de 2013 ascendió a $8.446, evidenciando un incremento del 26% respecto al mismo trimestre de 2012 pero una disminución con respecto al trimestre anterior dado que la serie presenta la estacionalidad de los sueldos complementarios devengados en Junio.

Si se tiene en cuenta la inflación estimada por el INDEC en el mismo período (+10,5%), los salarios privados habrían registrado un incremento real del 15,5%, cifra que no se correspondería con el incremento de la productividad laboral, en un marco de debilitamiento en la economía (+1,7% de crecimiento real del PBI en los últimos cuatro trimestres según el INDEC). Por otra parte, si se considera la inflación publicada por el Congreso Nacional acumulada a Septiembre 2013 (+25,4%), el aumento real prácticamente no existió.

Las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la Región Patagónica y a la ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración ($16.826).

En tanto, las provincias de Santiago del Estero y Tucumán (que pertenecen a la región del NOA) son las provincias de menor remuneración $5.885 y $5.984, respectivamente). Si se comparan estos niveles con los de la Provincia de mayor salario promedio (Santa Cruz), se tiene que la remuneración promedio santacruceña es 2,86 veces superior a las provincias de menor salario.

Dentro de ese cuadro, Formosa se encuentra entre las últimas provincias con mejor remuneración a los trabajadores privados, promediando $6.331 y calificada solamente por sobre Misiones, ($6.093), Tucumán ($5.984) y Santiago del Estero ($5.885).