Federal

Entre Ríos

Suman más de 1700 evacuados en Concordia

Se trata de la ciudad más afectada por las inundaciones en la provincia. Se espera que en esa zona en las próximas horas el río Uruguay alcance un pico máximo de 14 metros y ya no haya más evacuados. Otras ciudades afectadas son Colón y Concepción del Uruguay, las cuales suman 200 familias asistidas. Entre el miércoles y jueves, la crecida llegaría a Gualeguaychú

Por la crecida del Río Uruguay, más de 1.700 evacuados se registran en la ciudad entrerriana de Concordia, que están alojados en centros de atención dispuestos por la Dirección de Defensa Civil comunal.

El titular de esa repartición, Roberto Destri, precisó que a las 18 de ayer, el río estaba en 13,90 metros y se espera que el pico máximo que alcance sea de 14 metros (cuando el nivel normal es entre los cuatro y seis metros). “Ya estamos cerca de esa marca y es de esperar que no haya más evacuados”, precisó Destri. De acuerdo a los datos suministrados desde la Prefectura, el río Uruguay crecía 2 centímetros por hora.

En tanto, la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto y Concordia, oficia de reguladora del caudal de agua de la creciente.

Otra ciudad afectada en la provincia es Colón donde el río alcanzó los 7,74 metros con 100 personas asistidas. Por su parte, en Concepción del Uruguay, el río marcó 6,65 metros , creciendo también, donde la Comuna brindó asistencia al menos a 100 familias, estando alojadas un 30 por ciento en los centros de evacuados.

Así las cosas, en unas 48 horas el río Gualeguaychú llegaría a casi 4 metros en Puerto Boca. El responsable de Defensa Civil de esa ciudad, Daniel Hernández, manifestó que “no esperamos una catástrofe”, tras evaluar la situación en un encuentro que reunió a autoridades municipales y representantes de fuerzas de seguridad. El funcionario de Gualeguaychú explicó que “va a ser una crecida lenta” y advirtió que “creemos que llegará- entre el miércoles y el jueves- a  3,80 o 4 metros aproximadamente”.

Ayuda

En todos los casos, se ayuda con la provisión de elementos necesarios como colchones, frazadas, zapatillas, alimentos, sumando a la que se recibe desde el Gobierno provincial., en especial, las distintas áreas de referencia del Ministerio de Salud.

El Gobernador Serio Urribarri, que se instaló en Concordia desde hace unos días, destacó el funcionamiento del protocolo de acción conjunto establecido para atender la situación: “Hay una organización que se conduce desde Defensa Civil y que en forma coordinada atiende todo con anticipación, lo que nos permite tener todo bajo control. De no sucederse lluvias importantes en los próximos días se mantendría esta situación, con la misma altura del río, hasta el viernes o sábado”, manifestó.

En cuanto al caudal de agua que está ingresando, explicó que se trata de una de las cuatro crecientes más importantes de la historia en el río Uruguay. Detalló que, en este momento, ingresan a la represa 33.000 metros cúbicos de agua por segundo y egresan 23.000, es decir, una retención de 10.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite evitar mayores inundaciones.