Política

Timerman expone en Diputados sobre el Memorándum con Irán

En medio de la polémica, entre apoyos y rechazos, el canciller Héctor Timerman expondrá hoy ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el Memorandum de Entendimiento con Irán, que ya cuenta con sanción del Senado.

Luego de ir al Senado, Timerman concurrirá hoy a la Cámara de Diputados.

El canciller Héctor Timerman concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para exponer, a partir de las 12:00, ante el plenario de comisiones los alcances del Memorándum de Entendimiento con Irán, que ya cuenta con sanción del Senado.

Previamente a las 11:00 Timerman estará presente en la conferencia de prensa que brindarán diputados nacionales y referentes de fuerzas de centroizquierda del espacio Unidos y Organizados, que anticiparán su respaldo al acuerdo con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto hablará al mediodía ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara baja, en un encuentro que contará además con la presencia de las autoridades de la AMIA y de la DAIA y de  familiares de las víctimas, tal como ocurrió la semana pasada en el Senado.

La intención del oficialismo es firmar hoy el dictamen del proyecto que avala el acuerdo, tras escuchar al canciller, a las autoridades de AMIA y DAIA y familiares, y el miércoles llevar el texto al recinto de la cámara baja para su sanción definitiva.

De esta manera, el Congreso dará respaldo parlamentario al acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA, cometido en 1994.

Por el ataque terrorista contra la AMIA de 1994, Argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Alí Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos con orden de captura internacional.

El memorándum establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos y habilita la conformación de la «Comisión de la Verdad», integrada por juristas, para cooperar con la investigación.

Fuente: Sala de Prensa