Federal

Tierra del Fuego

Toma de la Casa de Gobierno llevada adelante por los sindicatos ATE, AFEP y CTA

Desde ayer los sindicatos ATE, AFEP y CTA, se encuentran tomando la casa de gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, esto se debe a que las negociaciones por los salarios parecen no llegar a buen puerto. Fabiana Ríos, Gobernadora de la Provincia, dijo “el problema es que el funcionamiento del Estado no puede ser interrumpido de manera completa por un reclamo sectorial”.

La toma de la Casa de Gobierno la llevan adelante los sindicatos de ATE, AFEP y CTA,

Fabiana Ríos: “El problema es que el funcionamiento del Estado no puede ser interrumpido”

La Gobernadora Fabiana Ríos en declaraciones a FM Master´s se refirió la situación de la toma de Casa de Gobierno y evaluó que “el problema es que el funcionamiento del Estado no puede ser interrumpido de manera completa por un reclamo sectorial”.

“La única condición, en el marco de la ley, que hemos pedido es que acaten la conciliación obligatoria, que liberen los acceso a Casa de Gobierno, que sigan de paro porque es un derecho, pero no pueden impedir el ingreso a quienes quieren ir a trabajar”, acentuó la Mandataria.

Indicó que “no es como dicen algunos sindicalistas que se permite el ingreso, porque aquellas personas que quisieron ir a trabajar fueron insultadas, agredidas, de esta manera se dificulta muchísimo”.

Al ser consultada sobre la posible creación de la Comisión Conciliadora por parte de la Legislatura, la Gobernadora dijo que “si no se da el ámbito de discusión por el otro camino en el que va transitando pediremos la creación”, asegurando que “no estuvimos todo este tiempo esperando la intervención de otro Poder, estuvimos trabajando, hablando, tratando de ponernos de acuerdo, pero las condiciones mínima para un diálogo es el desbloqueo de la Casa de Gobierno”.

“Los legisladores ayer me informaron que hay una petición concreta del sindicato, pero tengo entendido que los parlamentarios pusieron sus condiciones”, agregó.

A su vez, reiteró que “se está hablando para establecer canales de diálogos todo el tiempo. No hay mejores o peores trabajadores, hay una situación concreta que tenemos que resolver, en el contexto que hay que resolver”.

Asimismo, consideró que la salida a este conflicto es “a través del esfuerzo de las dos partes, las cuales involucran la totalidad de la comunidad. Lo que parece una costumbre en esta provincia son los altos niveles de conflictividad”.

“Lo que pasa en Tierra del Fuego como foto de la conflictividad no es distinto al resto del país, América Latina y probablemente cualquier otro país del mundo”, evaluó la Mandataria. Y consideró que “una cuestión es que salgan los indignados porque destrozan el sistema de protección a los ancianos y otra cosa es tomar una Casa de Gobierno porque se discuten dos o tres puntos de aumento salarial”.

Entendiendo que “es un problema ponerlo en palabras como que es algo que le pasa al Gobierno, nos pasa como comunidad, y en cualquier caso está claro que quien debe administrar el conflicto es el Gobierno, pero si lo ponemos en términos de lo que le pasa al otro, no nos comprometemos la parte que nos toca de cuanto nos pasa como comunidad. Mientras esto sucede en Casa de Gobierno no aparecen voces de indignación de decir esto es inaudita, esto no puede estar sucediendo”.

“Hubo momentos en la provincia donde se resolvió que las ocupaciones y las manifestaciones transitaban con represión policial, y quedó claro que el resultado es que la represión policial no resolvía los conflictos, lejos de eso generaba muertes, mayor descontento, mayores movilizaciones. Si hoy se desalojara con la policía el conflicto no se resolvería, sino que se agravaría”, concluyó.

 

Por la toma de Casa de Gobierno “están demorados los pagos de todas las obras que estamos gestionando para la provincia”

La Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, advirtió que debido a la toma de la Casa de Gobierno que llevan adelante los sindicatos de ATE, AFEP y CTA “se están demorando los pagos de todas las obras que estamos gestionando para la provincia, así como también la tramitación de los fondos permanentes”.

La Ministra remarcó que “se están viendo afectadas diferentes áreas administrativas del Ministerio, como por ejemplo Mesa de Entradas, Certificaciones, Contrataciones, Contable y demás, por lo que vemos con mucha preocupación la medida adoptada por los sindicatos gremiales con la toma de Casa de Gobierno”.

Respecto al personal que cumple funciones en el Ministerio, la funcionaria indicó que “existe un grupo de empleados que están adheridos a la manifestación y otro grupo que no. Aquellos que no están adheridos están sin tareas, porque por citar un ejemplo, aquellos que trabajan en la parte contable necesitan los expedientes, necesitan el SIGA (Sistema Informático de Gestión Administrativa) que funciona bajo la red del Gobierno, necesitan ver documentación que está toda adentro de sus oficinas, entonces la verdad que se complica” aseguró.

Por otra parte y en cuanto a la planta política la Ministro contó que “seguimos trabajando; algunos en sus casas y otros en oficinas externas del Ministerio”.

 

«La provincia no puede estar rehén de dirigencias sindicales”, consideró Álvarez

El Subsecretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Sergio Álvarez, al referirse sobre la toma de Casa de Gobierno, consideró que “la provincia no puede estar rehén de dirigencias sindicales que no están a la altura de las circunstancias de sentarse a dialogar con un Ejecutivo que siempre ha tenido predisposición a negociar, sentarse y dialogar”.

El Subsecretario advirtió que “peligra la liquidación de haberes, el funcionamiento, los expedientes de tramitaciones de pensiones, planes, aquellas cuestiones relacionadas a los subsidios y el pago a proveedores”.

Además, evaluó que “las instituciones de Tolhuin se ven perjudicadas, debido a que esta situación nos afecta directamente en todas las áreas, ya sea Educación, Salud, Jefatura de Gabinete o Ministerio de Gobierno”.

“Con la actitud demostraron que no tienen ninguna voluntad de ceder en esta postura que han tomado de continuar con esta toma y perjudicar a los vecinos de Tolhuin y a toda la provincia porque han frenado la administración”, aseguró Álvarez.

El funcionario llamó a la reflexión al expresar que “no queremos una situación de violencia, siempre vamos a apostar al diálogo, por eso creo que todos, y en representación de los vecinos de Tolhuin, queremos que esta toma cese porque es necesaria la liberación y puesta en funcionamiento de Casa de Gobierno”.   

 

“Esta medida no beneficia ni a los propios compañeros estatales”, dijo Larroudé

El Sub Secretario de Coordinación de Gobierno, Daniel Larroudé, informó de serios trastornos generados en la ciudad de Río Grande por la toma de Casa de Gobierno y la paralización de las actividades en ese lugar.

Larroudé explicó que desde su área “se centraliza la recepción de toda la documentación que luego debe ser remitida a la ciudad de Ushuaia para ser distribuida en los distintos ministerios. Con las actividades paralizadas en Casa de Gobierno, se perjudica el funcionamiento del Estado Provincial tanto hacia adentro como hacia afuera”

Con respecto a los trámites administrativos, Larroudé dijo que “hay demorados expedientes de todo tipo, desde trámites de novedades de trabajadores del estado hasta pedidos de elementos que la policía necesita para brindar su servicio. También se han demorado pedidos de audiencia con distintos funcionarios de gobierno, y existe documentación con vencimiento como los pedidos de pronto despacho, que no están siendo procesados y esto nos imposibilita cumplir con los plazos legales y administrativos que esto requiere”. 

Respecto a solicitudes de ciudadanos del ámbito privado hacia gobierno, Larroudé explicó que “están demorados expedientes de pago de proveedores y mandas judiciales que no podemos enviar. Un ejemplo es el pedido de ex combatientes de Malvinas, quienes solicitaron un colectivo para que los chicos de escuelas rurales puedan visitar la carpa durante las conmemoraciones del 2 de abril. Esto no se está pudiendo gestionar por los canales habituales, lo que nos obliga a buscar alternativas de solución mucho más dificultosas, ya que queremos que los chicos puedan hacer esta visita como ocurre todos los años”.

“Hay que hacer un llamado a la reflexión a los dirigentes de ATE. Esta medida que están llevando adelante no beneficia a nadie, ni a los propios compañeros estatales ni a la comunidad en general. Este reclamo va a contramano de lo que siempre se hizo, es decir, aceptar un aumento más que razonable y en todo caso seguir discutiendo hacia adelante. Este conflicto evita que los compañeros accedan a una recomposición salarial que está claro que es necesaria”. 

Finalmente, el funcionario se dirigió al secretario general del gremio,  Carlos Córdoba, y le pidió prudencia  para resolver el conflicto. “Reconozco en él un dirigente que nunca utilizó al sindicato para su beneficio personal, ni usó  métodos de aprendiz de matón, por lo que apelo a su experiencia y a su responsabilidad para que se pueda llegar a una solución lo más pronto posible”.

 

Marisa Montero: “En este momento estamos imposibilitados de tramitar cualquier tipo de subsidio o cobertura»

 En dialogo con medios locales la Ministro de Desarrollo Social Marisa Montero hizo referencia a la situación que se está viviendo en casa de gobierno, y de cómo afecta al funcionamiento del Ministerio, “esta situación nos afecta y mucho, ya que la población a la cual atiende el Ministerio es la más vulnerable, y dadas las condiciones actuales, en las cuales no se puede ni ingresar ni retirar documentación de Casa de Gobierno, en este momento estamos imposibilitados de tramitar cualquier tipo de subsidio o cobertura”.  

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con su edificio en Guiraldes 576, los circuitos administrativos dependen en su mayoría del funcionamiento de Casa de Gobierno. La Ministro explicó que “si esta situación perdura peligra el pago de los planes RED SOL, Tarjeta Social y Pensiones por discapacidad (RUPE)”.

Por otra parte este contexto también afecta el abastecimiento de las distintas instituciones del Ministerio, tanto los Hogares de Día, Centros Infantiles Integrados y Hogares de Convivencia Transitoria de la provincia, los cuales se encuentran en un situación muy delicada debido a que la tramitación para la compra de alimentos depende también, como en los demás casos, de la administración central.

La Ministro también explicó una situación que vive el Ministerio con el gremio de ATE, el cual durante la semana pasada presentó un reclamo en relación a las instalaciones de la Dirección de Protección Integral de Rio Grande, exigiendo mejoras en las mismas. Paradójicamente el expediente para la compra de los insumos que requirió el gremio se encuentra dentro de casa de gobierno, sin posibilidad de poder ser tramitado.

“Es necesario llamar a la reflexión a los dirigentes de los distintos gremios que están encabezando esta medida de fuerza para que se abra un espacio de dialogo. Esta es una medida desproporcionada y lo mejor que podrían hacer es deponer esta actitud y sentarse a dialogar.”

 

Por la toma de Casa de Gobierno peligra el pago de los planes RED SOL, la Tarjeta Social y Pensiones por Discapacidad

 La Ministra de Desarrollo Social Marisa Montero, hizo un llamado a la cordura de los sindicatos que mantienen tomada la Casa de Gobierno, ya que la situación “afecta a la población a la cual atiende el Ministerio, que es la más vulnerable, y dadas las condiciones actuales, en las cuales no se puede ni ingresar ni retirar documentación, estamos imposibilitados de tramitar cualquier tipo de subsidio o cobertura”.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con su edificio en Guiraldes 576, los circuitos administrativos dependen en su mayoría del funcionamiento de la Casa de Gobierno, por lo que “si esta situación perdura, peligra el pago de los planes RED SOL, Tarjeta Social y Pensiones por discapacidad (RUPE)”, advirtió.

También las distintas instituciones que dependen del Ministerio, tanto los Hogares de Día, Centros Infantiles Integrados y Hogares de Convivencia Transitoria de la provincia, se encuentran en una situación muy delicada debido a que la tramitación para la compra de alimentos depende también, como en los demás casos, de la administración central.

Paradójicamente,  el expediente para la compra de los insumos que requirió el gremio de ATE durante la semana pasada para la Dirección de Protección Integral de Río Grande, se encuentra dentro de la Casa de Gobierno sin posibilidad de poder ser tramitado, “una situación que termina perjudicando ni más ni menos que a sus propios compañeros de gremio”, sostuvo.

“Es necesario llamar a la reflexión a los dirigentes de los distintos gremios que están encabezando esta medida de fuerza, para que se abra un espacio de dialogo. Esta es una medida desproporcionada y lo mejor que podrían hacer es deponer esta actitud y sentarse a dialogar”, manifestó finalmente la Ministra.

 

El In.Fue.Tur mostró su preocupación por el conflicto de Casa de Gobierno

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú manifestó su preocupación por el conflicto llevado en casa de Gobierno que llevan adelante los gremios de ATE, AFEP, y CTA.

En este sentido, el funcionario manifestó que “este conflicto podría perjudicar la percepción de los salarios por parte de los trabajadores no solo del IN.FUE.TUR sino de las demás dependencias”.

“Además se generan otro tipos de problemas como por ejemplo, la demora que se produce con los expedientes que requieren de la intervención del Ministerio de Economía, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y otros organismos que interactúan con este Instituto”, sostuvo el Presidente.

Asimismo, consideró que “para lograr descomprimir el conflicto se debe buscar su resolución a través  del camino del dialogo y de manera pacífica de modo tal que todo tome su curso normal”.