Sociedad

Educación sexual para decidir: Anticonceptivos para no abortar

Ese es el slogan de la Campaña Nacional Por El Derecho Al Aborto Legal, Seguro Y Gratuito, que apoya la Resolución Ministerial 1184/2010 por la que se aprobara la nueva Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

Los pies simbólicos de la protesta

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamó el último viernes de julio, ante las autoridades del Ministerio de Salud, la firma de la Resolución Ministerial que avale y dé alcance nacional a la aplicación de la nueva Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

Esta resolución originalmente fue fechada el pasado 12 de julio y presentada en el informe oficial de Argentina como uno de los avances de la política de protección de los derechos de las mujeres en la reunión de la CEDAW en Washington. Dicha resolución fue posteriormente desmentida por el Ministro José Manzur.

En tanto, las organizaciones que forman parte de esta Campaña realizaron el lunes 2 de agosto una intervención urbana con zapatos de las cien mujeres muertas en este año por aborto clandestino y una muestra fotográfica para evocar la memoria de las más de tres mil mujeres muertas por aborto en el curso de los treinta años de vigencia de la democracia en nuestro país.

Este protocolo, existe desde 2007 y fue actualizado este año y se encuentra vigente, aunque sin el carácter de resolución ministerial.

Sin embargo, el miércoles 21 de julio Manzur afirmó que “no existe una resolución” del ministerio sobre la guía. Un día antes el protocolo había sido colgado en la página de la cartera de Salud.Además, este protocolo para los casos de abortos permitidos hace efectivo lo que ya está estipulado por el Código Penal, desde 1921, en cuyo artículo 86 se permite la interrupción del embarazo en casos que peligre la vida o la salud de la mujer, por un embarazo producto de una violación y en caso de embarazo producto de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito consideran “un acto de responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”, la firma de la Resolución Ministerial 1184/2010 por la que se aprobara la nueva Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, fechada el 12 de julio.Según la publicación en la página web del Ministerio de Salud de la Nación «La presente Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante el año 2007 basado en cuatro fuentes principales.”

A su vez, el reciente reporte al Comité CEDAW el Estado Nacional indicó como uno de sus logros que “se elaboró y actualizó la guía de atención integral para casos de abortos no punibles, aprobada por resolución ministerial 1184/2010 del 12 de julio del corriente año”.

Sin embargo, hace unos días el Ministerio de Salud desmintió la firma de la resolución y desde la Campaña consideran que “estos vaivenes no son ingenuos”.

“En nuestra opinión responden a presiones políticas de los fundamentalismos que se oponen al cumplimiento del derecho a interrumpir un embarazo por parte de mujeres, jóvenes y niñas, contemplados en el Artículo 86 del Código Penal, que data del año 19212”, expresan y agregan: “Nos indigna que se justifiquen estos vaivenes como ‘errores’ de parte del ministro de Salud, en tanto y en cuanto estamos hablando de las garantías necesarias para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres”.

Según ellos de esta manera ahora llamados errores “generarán especial confusión en el personal de salud y en la población en general, permitiendo así -por acción u omisión- que se sigan judicializando innecesariamente los casos de aborto no punible.

Asimismo, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se comprometieron a “seguir trabajando para que se habiliten los debates necesarios en pos de la despenalización y legalización del aborto” ya que calculan que “en Argentina entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino”.