Federal

Salta y Antofagasta coincidieron antes de la XXV Reunión de Comité de Integración entre NOA y Norte Grande Chileno

La apertura del puesto fronterizo integrado en el paso de Sico es una prioridad

En Antofagasta, el gobernador Urtubey y el intendente de esa ciudad chilena mantuvieron un encuentro previo a la reunión del Comité de Integración. En la oportunidad fueron tratados diversos temas relacionados con la producción y las exportaciones.

Se trata de uno de los pasos previos a la inauguración del edificio donde funcionarán los controles fronterizos de ambos países (está prevista para abril próximo).

El gobernador, Juan Manuel Urtubey y el intendente de Antofagasta, Waldo Mora Longa, dialogaron esta mañana en la sede del Gobierno regional acerca de los pasos dados en materia de integración entre el NOA argentino y el Norte Grande chileno y los temas que están en agenda para que avance la complementación en todos los sectores. El encuentro se concretó antes de la inauguración de la XXV Reunión del Comité de Integración entre ambas regiones, que hasta este viernes se desarrollará en Antofagasta, con actividades que involucran a los niveles políticos, de la producción, comercial, institucional. La producción minera, la energía, las oportunidades que plantean los puertos chilenos con salida al Pacífico, beneficiosos para las exportaciones de los productos regionales, fueron algunos de los temas sobre los que dialogaron Urtubey y Mora Longa. El desarrollo del paso fronterizo de Sico también fue abordado por los mandatarios, teniendo en cuenta la importancia estratégica de esa vía para la salida de los productos hacia Chile, el Pacífico y los mercados asiáticos. La creación del puesto fronterizo integrado está avanzada. El próximo lunes 9 se hará una visita técnica con funcionarios de las Cancillerías de la Argentina y de Chile, como así también con autoridades de Salta y Antofagasta. Se trata de uno de los pasos previos a la inauguración del edificio donde funcionarán los controles fronterizos de ambos países (está prevista para abril próximo). Luego de ese recorrido, las autoridades fijarán la fecha para la realización de un ejercicio como cabecera única. La apertura de ese centro de control significará la incorporación de la variante Peine – Baquedano, del lado chileno, y a los que elijan ese paso fronterizo le significará acortar más de 200 kilómetros de camino. En la reunión también estuvieron presentes el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales y Zicosur, Hernán Cornejo, el cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, y el gobernador de la provincia de Antofagasta, Constantino Zafirópulos.