Federal

La Pampa

Atraparon a un líder narco, su hijo y a un socio

Fueron detenidos anoche cuando viajaban en una Jeep Grand Cherokee con dinero en efectivo y un arma cargada. Formaban parte de una organización que traficaba marihuana en la región patagónica, proveniente de Paraguay. Además, detuvieron a dos hombres en Misiones y realizaron allanamientos en Allen, Cipolletti y Neuquén, lo que permitió desbaratar la banda.

A raíz de una causa que inició la Justicia Federal de Neuquén, anoche se realizó un procedimiento policial en La Pampa por el cual resultaron detenidos tres integrantes de una organización que traficaba marihuana en la región patagónica, proveniente de Paraguay.

Según informó el Diario de La Pampa, alrededor de las 21:40 horas de ayer, la Policía local interceptó en el Puesto Caminero Padre Buodo, una camioneta Jeep modelo Grand Cherokee, dominio colocado GVW 641, que circulaba desde Misiones con destino a Río Negro con tres personas a bordo.

Se trata de un hombre de 46 años, que sería el lider de la banda narco, su hijo de 17 años y un socio de la organización, de 38 años, de acuerdo a las confirmaciones realizadas por el jefe de Toxicomanía, Comisario  Mayor Javier Maroti, a LMNeuquén, quienes fueron trasladados a dependencias policiales de General Acha y Santa Rosa.

Además de detener a los tres ocupantes, se incautaron 15 mil pesos, documentación (tickets, recibos) que pueden ser utilizados en la causa, teléfonos celulares y un revolver calibre 22 con proyectiles.

El procedimiento fue concretado por personal personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de La Pampa y del Grupo de Control de la División Toxicomanía Santa Rosa y División Toxicomanía URIII, junto a integrantes del puesto policial y retirados convocados, bajo la orden del Juzgado Federal en lo Criminal Nº 2 de la provincia de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva.

Un parte de prensa oficial explicó que “los ocupantes del vehículo y el rodado no serían ajenos al secuestro de varios cientos de kilos de droga llevado a cabo en Misiones en la madrugada del lunes y consecuentemente a diligencias judiciales practicadas en Allen (Río Negro) en las cuales se detuvieron a varias personas más, como parte de una banda de narcotraficantes que intentaba hace llegar la sustancia prohibida a la zona del valle y centros turísticos sureños”.

“Una tarea de investigación silenciosa”

Esta mañana, el ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza, destacó la tarea de la Policía y el juez federal Gustavo Villanueva, quien estuvo a cargo de la investigación que incluyó la detención de dos hombres con 845 kilos de marihuana en Misiones y la realización de múltiples allanamientos en Allen, Cipolletti y Neuquén.

«Esto es una tarea de investigación silenciosa, de mucho tiempo, que permite llegar a este resultado con colaboración de gente de la Policía Federal Argentina», aclaró Gastaminza en declaraciones a LU5.

 

Además, confirmó que en los allanamientos llevados a cabo en la región en el Alto Valle «secuestramos muchos vehículos de alta gama, dinero, balanzas y en total unos 10 millones de pesos en droga». También hallaron cocaína, aunque no brindó cifras.