Federal

Salta, Jujuy, Catarmaca, La Rioja, San Juan y Mendoza

Avanza el proceso para declarar el “Camino del Inca” como Patrimonio de la Humanidad

El sistema vial andino, que atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina (desde Jujuy a Mendoza). En una reciente reunión, autoridades del NOA consensuaron pautas de preservación y participación de las comunidades, en tanto que presentaron un manual de obras para desarrollar en los sitios arqueológicos elegidos.

En los últimos días hubo nuevos avances en el proceso de declaración del Camino del Inca luego de que la postulación fuera iniciada en febrero de 2013 ante la UNesco e impulsada por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas.

En los últimos días hubo nuevos avances en el proceso de declaración del Camino del Inca o “Qhapaq Ñan” como Patrimonio de la Humanidad, luego de que la postulación fuera iniciada en febrero de 2013 ante la UNesco e impulsada por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas.

Se trata de un itinerario cultural multinacional del sistema vial andino, que tiene su punto de inicio en la ciudad de Cusco (Perú), atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina, integrando a los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro del país, recorre siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El desarrollo de la Primera Jornada del NOA para la gestión del Qhapaq Ñan se llevó a cabo en el Centro Cultural América en la ciudad de Salta. Se trató una importante iniciativa donde se discutió y consensuó las pautas de preservación y conservación, de participación de las comunidades, y la creación de las Unidades de Gestión, tanto a nivel nacional, provincial y local.

Sin embargo, este no es el único avance en la materia. En el mismo marco, la secretaría de Turismo de Catamarca presentó en la ciudad de Salta el manual de obras públicas para el Qhapaq Ñan. La presentación estuvo a cargo del arquitecto Ramiro Schere, quien formuló las pautas de obras posibles que respeten el entorno cultural y paisajístico de los sitios arqueológicos elegidos. Por la secretaría de Turismo catamarqueña, participaron los arquitectos Fernando Morales y Marcos Barrionuevo.

 

El proceso de declaración

Para lograr el cometido de que la UNESCO nombre al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad, los países y provincias que lo conforman trabajan en dos aspectos fundamentales: la conservación del sitio a fin de generar las mejores condiciones para promover su visita de manera sustentable, y la administración y gestión del mismo, contemplando la participación de los actores sociales, en base a un modelo que articula una instancia internacional, nacional, provincial y local.

En Catamarca los sitios elegidos son el Pucará de Aconquija y una sección de camino comprendida entre Sitio del Bajo y el Pucará del Aconquija, considerado como el más imponente y monumental sitio Inca emplazado en los confines del imperio, que además conserva los requisitos de autenticidad e integridad que exige Unesco para este tipo de declaratorias.

Ambos sitios fueron visitados en el pasado mes de octubre por Ángela Rojas, cubana, especialista en itinerarios culturales, quien a pedido de Unesco visitó las siete provincias argentinas integradas a este antiguo sistema vial andino.