Federal

Corrientes

Gremios estatales presentaron petitorio y analizarán acciones

Los dirigentes sindicales que forman la Multisectorial elevaron un planteo formal al Gobierno provincial y Poder Legislativo por paritarias, salarios y estabilidad laboral. Sitraj analiza sumarse al planteo unificado y reclamar negociaciones al STJ. El viernes habrá nuevo encuentro de los gremialistas para resolver los pasos a seguir.

La Multisectorial compuesta por gremios estatales concretó ayer la presentación de un petitorio en el que expone la necesidad urgente de un llamado a paritarias, negociación salarial y otros puntos para mejorar la situación laboral de los trabajadores. Este viernes se volverán a reunir para definir de qué manera continuará el accionar conjunto.

Pese a las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi, deslizando nuevamente la posibilidad de emitir cuasimonedas, los dirigentes de los principales gremios estatales de la provincia se mantienen unidos y elevaron al mandatario un pedido de audiencia y una lista de reclamos. El mismo escrito llegó a manos de los presidentes de ambas cámaras legislativas.

“Elevamos hoy (por ayer) el petitorio tanto al Gobernador como al Poder Legislativo con la firma de un importante número de secretarios generales de gremios estatales. Esperamos lograr una respuesta lo antes posible”, confirmó a El Litoral el vocero de Suteco y CTA, Gerardo Marturet.

Lo solicitado incluye una urgente convocatoria a paritarias, la plena vigencia de las normas que regulan el funcionamiento de las ART, normalización de todos los entes intervenidos, el aumento de las asignaciones familiares y el respeto al principio de igualdad y equidad entre los jubilados provinciales y municipales.

De esta demanda en bloque formaron parte los gremios docentes: Suteco, Acdp, UDA y Amet; como también dirigentes de CTA, el gremio de viales, Festramco, Atun, Selco, Appolo y Soeme.

Asimismo están dialogando con los dirigentes del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, analizando la posibilidad de presentar el pedido de la apertura de paritarias al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Este viernes habrá una nueva asamblea de los integrantes de esta Multisectorial para evaluar de qué modo seguirán con los planteos en las próximas semanas, y si consiguieron una respuesta oficial, considerando que algunos sectores ya advierten la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza.

 

Docentes

Los gremios del sector docente, por su parte, no descartan una reunión particular para los próximos días con el propósito de aunar criterios de reclamo.

Por ahora está confirmado que mañana habrá una asamblea de los dirigentes de Suteco para establecer una agenda común.

Por último, en relación a las declaraciones del mandatario y del ministro de Hacienda, Gerardo Marturet afirmó que “tiran bombas de humo. 

No hace falta recurrir a las cuasimonedas porque el ingreso de coparticipación es altísimo”.