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Chubut

Junto a Capitanich y Sileoni, Zárate acordó reforzar la prevención de las adicciones en las escuelas

Fue en el marco del Consejo Federal de Educación. Nación y los gobiernos provinciales evaluaron, además, el alto grado de cumplimiento de las metas educativas de inclusión y calidad. El ministro chubutense indicó que muchos de los programas del SEDRONAR -cuyo titular, Juan Carlos Molina, también fue parte del encuentro-, orientados a las escuelas son compatibles con el Sistema de Alerta Temprano en el que trabaja el Ministerio de Educación que dirige.

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, participó este martes en Buenos Aires de una reunión del Consejo Federal de Educación, donde el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, brindó un completo informe sobre el avance de los programas nacionales educativos y el cumplimiento de las metas en todo el país y cada una de las provincias. El plenario de ministros acordó estrategias comunes entre la administración nacional y los gobiernos provinciales para consolidar las acciones de inclusión, priorizando que los niños, niñas y adolescentes y jóvenes estén en la escuela y avanzar con políticas que aseguren la calidad educativa. Asimismo se avanzó en acuerdos de trabajo para que en las escuelas de todas las localidades del país se realice un fuerte trabajo en materia de prevención de las adicciones. Además de Capitanich y Zárate estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina; y los ministros de Educación de todas las provincias argentinas. La reunión se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Educación de la Nación. Calidad educativa En diálogo con la prensa, Zárate dijo que “hemos tenido una reunión muy productiva con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la cual acordamos una serie de acciones conjuntas entre Nación y los gobiernos provinciales para avanzar en mejoras de la calidad educativa, porque al haber alcanzado las metas de inclusión social y educativa hemos creado la viabilidad necesaria para que podamos reforzar los aspectos de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”. Zárate agregó que “se realizó un repaso de las metas definidas por el Gobierno Nacional y la situación específica de cada provincia, y en este sentido tenemos que decir que en Chubut estamos muy bien y que hemos alcanzado resultados muy importantes, entre los cuales se destacan áreas como la referida a las Salas para niñas y niños de 4 años de edad, que formó parte del discurso del gobernador Buzzi en la Asamblea Legislativa este año. También avanzaremos en el nuevo diseño curricular para el Primario incluyendo la enseñanza de Ciencias y el gran desafío de la década que es avanzar en la manda legal de la Obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria”. Prevención de las adicciones El funcionario provincial señaló que “por otro lado trabajamos junto al titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, para coordinar acciones en todas las escuelas que nos permitan avanzar aún más en materia de prevención de las adicciones”. Zárate destacó que “Educación es siempre una de las áreas del Estado con más presencia territorial y comunitaria, y con más llegada a los entornos familiares y sociales. Por eso tenemos que trabajar fuerte y sobre todo recuperar la centralidad de las escuelas en las políticas públicas para cuidar a los niños, adolescentes y jóvenes y ayudarlos a tomar conciencia del grave peligro que constituyen muchas de las sustancias que los atraen. La clave pasa más por la prevención que por la mera promoción de acciones punitivas y condenatorias. Este enfoque es compartido por el SEDRONAR”. Molina presentó ante los ministros el nuevo paradigma de la salud social, considerando que debe poner en el centro el tema de la salud individual y social, ya que las adicciones desarman a la sociedad, desorganizándola. Los chicos son sujetos de derecho a los que el mundo adulto les debe facilitar la construcción o reconstrucción de un proyecto de vida, distinguiendo entre uso, abuso y adicciones para definir las formas de intervención. Zárate señaló que “estamos de acuerdo con el enfoque de Juan Carlos (Molina) en el tema de adicciones” considerando que muchos de los programas del SEDRONAR que tienen orientación hacia las escuelas son compatibles con el Sistema de Alerta Temprano en el que está trabajando el Ministerio de Educación que dirige.

  Finalmente resaltó que “crear una figura como jóvenes preventores, similares a los creados con los jóvenes mediadores, enfatizar que todos los adultos debemos tener una verdadera pedagogía de la presencia para meternos en el medio de los problemas y resolverlos con compromiso, avanzar en centros terapéuticos que agreguen la vida en comunidad además del tratamiento psicoterapéutico y, sobre todo, una detección temprana de los problemas es central para un mayor bienestar de la sociedad”.