Federal

Santa Cruz

Trabajadores públicos están en una “muy difícil situación”, aseguran desde CTA

Panorama complicado- Entrevistado por TiempoSur, Francisco Gómez, secretario general de la CTA Santa Cruz, manifestó que los últimos acontecimientos económicos del país cambiaron el escenario sobre lo que suponían a finales del 2013 que se iban a desarrollar las paritarias este 2014.

“Sin dudas el panorama se ve bastante complicado y difícil, sobretodo porque hay declaraciones como las que ha hecho el Gobernador (Daniel Peralta), donde ata el progreso de las negociaciones en paritarias a la situación provincial y presupuestaria económica”, indicó.

El dirigente sindical sostuvo que los trabajadores “están en una situación muy difícil a raíz de los aumentos de precios en la canasta de consumo como para tener que soportar este tipo de anuncios”, manifestó.

Para Gómez, quienes tienen las responsabilidades de gobierno deberán agotar todas las instancias necesarias “para que los trabajadores tengamos las respuestas que necesitamos en este panorama tan complicado y tan incierto”. Esfuerzo- El nuevo valor del dólar a 8 pesos significará un incremento importante en las regalías petroleras para la provincia, tanto que de hecho el gobernador Peralta ya adelantó que enviará un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados. Sobre esta nueva variable, Francisco Gómez dijo que obviamente el aumento en las regalías influye en los ingresos a la provincia, pero sostuvo que eso se deberá volcar a satisfacer los reclamos de los trabajadores.   

La provincia va a tener que hacer un “esfuerzo mayúsculo” para obtener recursos que puedan dar respuestas a las demandas salariales. Y recordó que ya el año pasado el Estado quedó en deuda con los empleados públicos cuando “dejó atada la posibilidad de la nueva discusión salarial para el segundo semestre del año y a la aplicación del impuesto minero y ahí hubo una falla en las estimaciones del Gobierno que además no cumplió, así que este año con una situación más compleja y difícil, va a tener que agotar todos los esfuerzos para dar respuestas”. Planteo conjunto- El titular de la CTA dijo además que en cuanto a los porcentajes de pedidos de aumento salarial, se guiarán por los montos que maneja la CTA nacional que hablan de un 35% de incremento. Sin embargo, acotó que en la provincia los gremios deberán trabajar en forma conjunta para ir viendo el progreso de las negociaciones en cada sector y cuáles son los porcentajes que los sindicatos están dispuestos a reclamar y defender ante la patronal.

“Siempre ha sido esa la herramienta más eficaz que hemos tenido los sindicatos a la hora de plantear tanto lo salarial como cuestiones laborales que es a través de la unidad, así que vamos a retomar inmediatamente el diálogo con los sectores que venimos trabajando de manera cercana para buscar un panorama que nos permita impulsar con mayor fuerza los reclamos sectoriales y conjuntos”, enfatizó.

Finalmente, sobre el tema aumento de precios, reconoció que la situación es difícil ya que hay dos cadenas de supermercados que monopolizan el mercado por lo que a los trabajadores “no les quedan demasiadas opciones y tienen que caer ahí para hacer sus compras”. Agregó que la primera sugerencia es comprar lo estrictamente necesario y denunciar a los entes del Estado los lugares donde se han producido remarcaciones de precios como los que se han hecho estos últimos días.

“El Gobierno no tiene que quedarse en la mera denuncia diciendo que los supermercados aumentan los precios, tiene que actuar en consecuencia y supongo que deben tener las herramientas necesarias para sancionar a esos comercios que especulan con la crisis y la vuelcan contra los asalariados”, manifestó.