Etiqueta: Pablo Tonelli

Es claro, que existe un sector poderoso e influyente del capital internacional que no está dispuesto a aceptar nada que afecte a sus intereses.

Por Pablo Tonelli, economista

La fábula del Buitre y el Sapo

El lunes 16 de junio, como es sabido, la Corte Suprema de Justicia de los EEUU denegó la apelación presentada por el Gobierno Argentino a la sentencia de la Corte de Apelación (Cámara, para la justicia local) de ese país, sobre la causa denominada “parí passu”, que implica la forma en que se pagan los servicios de la deuda externa, que había obtenido un fallo favorable del Juez Griesa en primera instancia y convalidado por dicha Corte de Apelación.

Su solución a esta situación es "un impuesto progresivo global al capital", más específicamente un impuesto sobre la riqueza que no posea "utilidad social" como forma de evitar la concentración de la misma.

Por Pablo Tonelli, economista.

El sorprendente Thomas Piketty

Thomas Piketty es un economista francés que publicó un voluminoso libro, cuya edición en inglés se conoció el pasado 10 de marzo, titulado “Capital in the Twenty-First Century”, no editado aún en castellano. La traducción del libro a nuestro idioma es “El Capital en el siglo XXI”.

Por Pablo Tonelli, economista.

Blues del dólar, insuficiencia de divisas y malestar del crecimiento

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, muy popular, originado en los EEUU, basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de compases definidos.

La crisis del 2007 reavivó la tradición keynesiana, que alcanza notoriedad precisamente tras la crisis de 1929 y la incapacidad del sistema de encontrar su propio equilibrio de pleno empleo normal.

Por Pablo Tonelli, economista

Crónicas marxianas

El domingo pasado, 13 de abril, en el Suplemento de “Economía y Negocios” del diario “La Nación” se publicó un artículo titulado “Crónicas marxianas: el regreso con gloria de los clásicos” del periodista Sebastián Campanario.

Se produjo un ajuste. Devaluación, elevación de la tasa de interés, crecimiento de la base monetaria por debajo de la inflación. Ajuste inevitable como estrategia de salida del cepo cambiario.

Por Pablo Tonelli, economista.

Saldo de un difícil primer trimestre

El primer trimestre del 2014 fue uno de los más agitados de la década. U$ 2800 millones de sangría en enero y en esa coyuntura se devaluó un 23 % y la cifra de modificación del tipo de cambio comparada con el primer mes del año anterior superó al 60 %.

A partir de explicitar el valor del tipo de cambio para el primer semestre del año, la Secretaria de Comercio ha impulsado la Resolución 29, que obliga a la empresas a informar mensualmente sus ventas y costos.

Por Pablo Tonelli, economista.

Subsidios, tarifas y salarios

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano arrojó una variación mensual del 3,40 % para el mes de febrero. Un guarismo alto, inferior al 3,70 % del mes de enero, mostrando fácticamente que no existe una variación descontrolada de la inflación luego de la devaluación de enero, aunque sí un fuerte impacto de la misma.

En este escenario la dinámica de la inflación, vinculada a la certidumbre del valor de dólar, va a mostrar un rumbo decreciente en marzo, abril, mayo y junio. Restan dos ingredientes con efectos sobre la inflación, que tienen otras fuentes.

Por Pablo Tonelli, economista

Cuidado con los Precios

La inflación no se ha espiralizado. Si bien, al momento de escribir este artículo no se conoce el dato del incremento del IPC Nacional durante febrero, otros indicadores alternativos, como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, o los habitualmente utilizados por la oposición política, como el de Buenos Aires City o el denominado “índice del Congreso” muestran con claridad esa tendencia, inflación alta, pero no a ritmo desbocado.

Existen dos brechas que deben cerrarse en la Economía Argentina, distancia entre el tipo de cambio y la brecha de productividad entre la industria local y la del mundo desarrollado.

Por Pablo Tonelli, economista.

Historia de dos brechas

Existen dos brechas que deben cerrarse en la Economía Argentina, la primera, es de coyuntura y se refiere a la distancia entre el tipo de cambio oficial y el precio del dólar paralelo o del dólar legal alternativo. La segunda es estructural y se refiere a la brecha de productividad entre nuestra industria y la industria del mundo desarrollado.

¿Quién es responsable de la devaluación en Argentina?

Pablo Tonelli, Economista

La insoportable levedad del peso.

¿Quién es responsable de la devaluación en Argentina?
Mi respuesta: Es la estructura productiva del país, consecuencia de su atraso y de su dependencia. Una culpabilidad recurrente. La inflación también tiene las mismas raíces, que luego se manifiesta en causas plurales y superpuestas, sus síntomas.

Todas las hipótesis que sostienen que la inflación interna anula la devaluación y la Argentina entra en una espiral devaluación, incremento de los precios, alza de la tasa de interés toman como referencia directa el Rodrigazo.

Por Pablo Tonelli, economista

Hipótesis apocalíptivas y escenarios de inflación.

La experiencia histórica nacional demuestra que el éxito de una devaluación como la que tuvo lugar en enero se define en el tiempo en que la misma tarda en traducirse en incrementos de los precios internos, es decir en la tasa de inflación.