Sociedad

Jueces del norte y centro del país se reúnen por el narcotráfico

En la jornada, buscan diagramar acciones comunes y abordar en forma específica casos referidos al consumo, transporte y venta de estupefacientes. on el fin de tratar la problemática del Narcotráfico en las regiones Norte y Centro del país.

Este viernes, Magistrados Federales de La Rioja reciben a sus pares de las provincias de Córdoba, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza y Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Juzgado Federal de La Rioja y que por primera vez tiene a la ciudad riojana como sede de la reunión, que tiene lugar en el Paseo Cultural Castro Barros.

El objetivo del encuentro es diagramar acciones comunes y abordar en forma específica casos referidos al consumo, transporte y venta de estupefacientes. Además de los diversos temas que hacen al narcotráfico, la agenda incluye cuestiones relativas a la trata de personas, contrabando y lavado de dinero. Una vez finalizado se labrará un acta y conclusiones.

Según precisaron fuentes judiciales a Nueva Rioja, entre el temario para este encuentro estarán presentes: Casos importantes en relación a la Ley de Estupefacientes y con gran connotación pública; Controles de ruta y estaciones terminales; Situación de los detenidos en relación al alojamiento carcelario y las condiciones de dichos Institutos; Detención domiciliaria y Patronato de Liberados; Quema y destrucción de estupefacientes; Resguardo de los efectos secuestrados; Consumo de hojas de coca; Relaciones con la prensa.

En diálogo con el mencionado matutino riojano, el juez Daniel Herrera Piedrabuena, indicó que tiene muchas expectativas con respecto a las conclusiones finales que saldrán de este encuentro.

Explicó que la iniciativa surgió porque “narcotráfico sobre todo es un flagelo que atañe a todas las provincias” y anticipó que “por eso es que queremos aunar criterios, contando experiencias sobre este tipo de situación”.

Con respecto a los últimos allanamientos que se realizaron en contra del narcotráfico en La Rioja, Herrera Piedrabuena destacó el accionar conjunto entre todas las áreas involucradas aunque remarcó que “no quiere decir que con este tipo de operativos se acaba la venta de estupefacientes. Se neutraliza pero no se acaba allí este comercio”.