Federal

El viernes Nación junto con 18 provincias llegaron a un acuerdo para el refinanciamiento de las deudas de cada una de estas.

Firma de desendeudamiento entre provincias y Nación

El Gobierno nacional volvió a prorrogar el vencimiento de las deudas provinciales. A través del Programa Federal de Desendeudamiento para mejorar la situación financiera y fiscal de las provincias.

Jorge Milton Capitanich, jefe de Gabinete, citó a una reunión a los Gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los Gobernadores de cada unade las provincias firmaron el acuerdo por el cual se refinancian y se realiza la reducción nominal de las deudas públicas.

Además el acuerdo compromete a las partes con implicaciones en la reprogramación del capital e intereses. Los compromisos asumidos tienen como objetivo el mejoramiento de condiciones sanitarias, inclusión social, reducción de mortalidad materna e infantil, entre otras; mientras que las provincias deberán suministrar información al Estado Nacional para la articulación financiera, con la evolución de las erogaciones.

El acuerdo de refinanciación de deudas de las jurisdicciones provinciales, tendrá una vigencia de tres meses. Cumplido el plazo, el programa será revisado por el Palacio de Hacienda antes de autorizar una nueva extensión.

La deuda de Tucumán es de $3.500 millones, se descontarán $ 480 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La devolución se hará en 200 cuotas a una tasa del 6% anual. Alperovich, gobernador de Tucumán dijo al respecto, «Con esta nueva refinanciación que nos va a dar la Nación deberemos cumplir metas trimestrales para manejar muy bien las finanzas de la provincia».

Fellner gobernador de Jujuy mencionó al respecto de los convenios firmados “nos permiten mirar el futuro de una manera distinta, porque más allá de significar un paliativo en las obligaciones que normalmente tenemos nosotros con respecto al pago de las deudas, nos da la posibilidad de tener una expectativa de futuro distinta, con un desendeudamiento del stock general de la deuda”.

El gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, dijo al respecto de los convenios “la Provincia tiene una deuda de $ 2800 millones con el Estado Nacional, que se refinancia a 20 años a tasa fija en pesos del 6% y en la primera etapa, que es el primer trimestre del año que viene, habrá una quita de  intereses y capital por $ 300 millones”, agregó que se financia “en condiciones muy favorables”.

En cuanto a lo que respecta a la Provincia de Río Negro su deuda es de $469.469.911 y a partir de abril comenzará apagar 29 millones, en cuanto al convenio el Gobernador destacó «a pesar de ser deudas que fueron contraídas por gestiones anteriores, valoramos que puedan ser resueltas por la Nación, sino la situación hubiera sido mucho más difícil».

Otra de las provincias que integra este convenio es Entre Ríos, Sergio Urribarri su gobernador dijo al respecto, “Este es el federalismo de los recursos, muy distinto al federalismo de los discursos. En esta década hemos recibido una asistencia que nos ha permitido crecer a los entrerrianos, por ejemplo, a un promedio del 8por ciento en su PBG en los últimos seis años”, el monto que adeuda la provincia de Entre Ríos es de 405.667.503 pesos y a partir del mes de marzo comenzará a abonar al estado Nacional 101.965.000 pesos, además el gobernador agregó, “La asistencia que venimos recibiendo de la Nación no sólo nos permite desendeudarnos para deber menos sino también desendeudarnos para crecer más”.

Juan Manuel Urtubey también formó parte de la reunión del desendeudamiento y rubricó el convenio, en el caso de la provincia de Salta explicó que la deuda general de todas las provincias es de 92.000 millones y que con este convenio hay 10.000 millones de quita y el ministro de economía de la provincia Carlos Parodi explico que con este convenio habrá un ahorro de 40 millones.

En el caso de Santa Cruz su deuda pública es menor es de 370 millones, pero a pesar de esto el Gobernador Peralta reconoció «ante la estrechez presupuestaria que nos aqueja no deja de ser un aporte importante» también destacó «esto viene a alivianar nuestras finanzas, porque en estos meses del año la coparticipación cae» y planteó un tema importante ante la diferencia de deuda que existen entre provincias «hay provincias cuyas deudas tienen un peso muy grande sobre sus presupuestos, no es nuestro caso, pero son brechas que hay que discutir en temas tales como una reorientación de los subsidios, donde las provincias productoras de petróleo tenemos algunas cosas que plantear con las operadoras, y eso, queremos hacerlo en conjunto con el gobierno nacional».